Ocho meses después de su adjudicación, ahora sí arrancan las obras para la construcción del nuevo parque de bomberos de Esturáns, junto a la antigua Barreras en Tomás Alonso y la nueva promoción de Avantespacia. El parque, que sustituirá a las instalaciones de Balaídos que llevan siendo provisionales desde 1986 y que el alcalde, Abel Caballero, calificó este martes como una “cochiquera”, serán ejecutadas por Oreco Balgón SAU, ganadora de la licitación al presentar un presupuesto de 2,7 millones de euros.
“Es un edificio moderno de casi el segundo cuarto del siglo XXI en dimensión 5.0”, aseguró Caballero tras poner la primera piedra simbólica de unas obras que se prolongarán durante un plazo aproximado de 12 meses. La finca donde se ubicará -de propiedad municipal- tiene un tamaño de 1.500 metros cuadrados y las instalaciones construidas tendrán una superficie útil total de 1.763 metros cuadrados.
El edificio albergará tanto la sede del parque de bomberos como de la Protección Civil, aunque funcionarán de forma independiente. Contará con un sótano, planta baja y dos plantas superiores. La planta baja estará destinada a las cocheras y las zonas de día del parque de bomberos, mientras que la planta primera será para zonas de descanso y para el aula de cursos del parque de bomberos. La segunda se destinará a dependencias de Protección Civil.
El nuevo parque de bomberos prevé dormitorios, aseos y vestuarios para hombres y mujeres que den servicio a una plantilla de 12 trabajadores. En cuanto a la zona de cochera, habrá espacio para un mínimo de cuatro vehículos de extinción. Permitirá realizar tres salidas simultáneas. La zona de estancia, prevista para una ocupación de entre ocho y doce personas, incluye también cocina, comedor, gimnasio, aseos, sala de estar y zona de taquillas. En el caso de las dotaciones para Protección Civil, además de cochera en planta baja, habrá espacios para logística, comunicaciones, farmacia, y diferentes salas para las secciones de tierra y mar. Así como vestuarios y almacenes.