Arranca la demolición de 9 edificios del centro de Vigo, que implica el adiós de un conocido atajo

Publicidad

La nueva construcción de una promoción de viviendas significará una doble pérdida para Vigo, aunque también permitirá ganar una nueva área pública de disfrute ciudadano. La promoción que impulsa Hernán Cortés Homes SL se traducirá en que uno de los atajos para el coche más utilizados del centro de Vigo ya no se podrá usar y, además, implica la demolición completa de un conjunto de edificaciones de corte tradicional del Vigo del pasado, que no se librarán de la piqueta. Pero la actuación también se traduce en una nueva plaza pública con espacios verdes en pleno centro y la transformación de un espacio hasta ahora parcialmente abandonado por 63 nuevas y modernas viviendas.

El Concello ha dado ya luz verde al proyecto de reparcelación del ámbito de actuación conjunto de la Unidad de Actuación Hernán Cortés, en el ámbito definido por la calle María Berdiales, Hernán Cortes y Doctor Colmeiro Laforet, con una superficie de 1.760 metros cuadrados de los cuales 435 se corresponden a un vial público que ahora desaparecerá.

En este ámbito, había hasta ahora un conjunto de nueve edificaciones de comienzos del siglo XX, construidos entre 1900 y 1910 según la información catastral. La actuación implica que todos ellos se derribarán. Los trabajos, de hecho, van ya a toda velocidad y la piqueta ha comenzado en la zona de Colmeiro Laforet, mientras avanzan también en las fachadas hacia María Berdiales y Hernán Cortés. Aunque algunas de las edificaciones estaban totalmente abandonadas, en otras había negocios que han sido desalojados.

La nueva obra también ha provocado que el pequeño atajo que ahora permitía ir de Urzáiz a Simón Bolivar, Ecuador y Venezuela desaparezca. Ahora, si se sube desde Hernán Cortes hay que girar hacia Luis Braille, subir por Gran Vía y girar después en Ecuador.

La promoción inmobiliaria provocará un cambio radical de toda la zona, ya que con la demolición de las antiguas casas se modificará la actual parcelación para construir dos edificios de hasta ocho plantas y crear una plaza pública entre ellos, que conectará de forma peatonal María Berdiales con Simón Bolívar. Esta plaza tendrá "más de 800 metros cuadrados" y su urbanización correrá a cargo de la promotora que edificará las viviendas. Se planteará como un área estancial, no de circulación, con arbolado y zonas de descanso.

Salir de la versión móvil