Arranca la humanización de Samil, que Caballero prevé que esté finalizada en Navidad

Atardecer en la playa de Samil // iStock/Jaime Diaz

Publicidad

La nueva Avenida de Samil y su paseo serán un regalo de Navidad -no sabemos si llegará con Papá Noel o los Reyes Magos- para Vigo. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, aseguró esta mañana en el acto de puesta de primera piedra de la obra que la humanización se prevé que esté finalizada en nueve meses. El acto permitió fotografiar por primera vez juntos al máximo mandatario municipal y a la vicepresidenta segunda de la Diputación, Luisa Sánchez, ya que la inversión de esta fase de mejora del entorno del arenal vigués supondrá una inversión total de 2,3 millones de euros, de los que el 65% correrá a cargo de la institución provincial y el 35% restante del Concello.

La actuación que costearán ambas administraciones supondrán la recuperación del tramo de Samil que va desde donde se encontraba el antiguo Camaleón y el extremo con la playa de La Fuente. Concello y Diputación se encargarán de la que se ha bautizado como "Fase B" de obra, que consistirá en humanizar la Avenida de Samil desde la zona que va desde el arenal de La Fuente hasta la pista de patinaje. Los trabajos supondrán que haya una acera de 2,5 metros en el margen donde actualmente no hay nada, ampliar la acera actual hasta los seis metros de ancho y zonas para aparcamiento de vehículos. Además, el máximo mandatario municipal detalló que se va a redefinir la actual glorieta, que contará con una nueva escultura.

La fase de mejora de Samil que supondrá la recuperación del sistema dunar corresponderá al Gobierno central. Esta fase de la reforma, que tendrá un coste de 2,1 millones de euros, permitirá recuperar las dunas y ampliar el paseo de Samil, que será más ancho y será retranqueado unos metros.

Las obras de recuperación tanto del paseo como de la Avenida de Samil se producirán en plena temporada estival, coincidiendo este verano con los cientos de bañistas que suelen abarrotar el arenal vigués cuando hay altas temperaturas, tal y como coincidió el pasado sábado, jornada en el que la primavera ya brindó el primer día de playa del año.

Salir de la versión móvil