La Consellería do Mar establece desde este lunes, 21 de julio, el período de veda para la captura del choco en las rías de Vigo y Pontevedra, una prohibición que se mantendrá hasta el 31 de octubre. Así se ha fijado en una resolución de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, tras la petición de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra.
- Te puede interesar: ¿Qué son las misteriosas mariposas que cubre una céntrica calle?
Los informes técnicos detallan que a partir del mes de junio se constata un incremento del porcentaje de individuos juveniles capturados. En el caso de la ría de Vigo el aumento es del 80 % y en la ría de Pontevedra es del 67 %, por lo que se ha fijado el período de veda entre el 21 de julio y el 31 de octubre.
De este modo, queda prohibida la captura del choco en ese plazo, también la tenencia a bordo, trasbordo, comercialización o venta de esta especie. La medida afecta también a la pesca de recreo. Con respecto al ámbito geográfico, en la ría de Vigo se aplica por dentro de la línea de referencia que va de la punta de A Guía a la punta de O Con, y en el caso de la ría de Pontevedra, desde punta Moa a la punta de As Sinas.