O Porriño sumará en las “próximas semanas” una nueva humanización en pleno centro de la ciudad. En concreto, el Concello pondrá en marcha la reforma de la calle San Sebastián en el tramo que va entre Domingo bueno y la propia capilla de San Sebastián.
Los trabajos, que se adjudicaron en 472.791 euros a Oresa Construcción y Servicios Globales, conectarán esta calle con la peatonal de San Benito y el antiguo Campo da Feria, cuyas obras de remodelación están también en ejecución. “El estado en el que se encuentra supone un riesgo para los peones y también para los vehículos, además de causar muchos perjuicios a los vecinos y vecinas de la zona”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo.
La calle San Sebastián es un vial de sentido único cuya capa de rodadura y aceras se encuentran en un grave estado de deterioro. Las plazas de aparcamiento no están organizadas ni están delimitadas claramente las zonas de tránsito peatonal, generando desorden y dificultando la circulación. Además, las redes subterráneas de abastecimiento y saneamiento están en mal estado de conservación, lo que provoca muchos cortes en el suministro.
Por su parte, la Plaza de San Sebastián cuenta con aceras estrechas y la zona de la fuente y la capilla, a pesar de estar humanizadas, no están conectadas entre sí.
Más espacio peatonal
Uno de los objetivos de este proyecto es mejorar la circulación de la zona y dar prioridad a la movilidad peatonal. También se mejorará la iluminación, se reorganizarán las zonas de aparcamiento, se acometerá una nueva red de saneamiento y abastecimiento y se enterrarán las redes eléctricas y de telecomunicaciones reduciendo el cableado en la zona.
“Queremos trasformar este barrio en un lugar de esparcimiento accesible y abierto”, explicó Lorenzo. Para eso se creará una nueva plaza en San Sebastián como finalización de la zona peatonal de Manuel Rodríguez. Esta se vinculará con la Capilla de San Sebastián y con la fuente y contará con pérgolas vegetales longitudinales y mobiliario para crear una zona de ocio. Se fomentará la disposición de zonas de graderío y mobiliario de calidad para potenciar su uso y disfrute, y se incrementarán las zonas verdes y arboladas.