Arranca la ampliación de las rampas de Gran Vía hasta Plaza de España. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, puso este viernes la primera piedra de una obra que definió como "emblemática y paradigmática" y que se prolongará durante los próximos ocho meses. Este mismo viernes el Concello ha cortado ya uno de los carriles para el tráfico rodado en dirección a Plaza de España, mientras que se espera que el plan de tráfico se vaya adaptando a las diferentes fases de la actuación.
La segunda fase de las rampas mecánicas de Gran Vía se dividirán en dos tramos que irán entre las calles Venezuela y Bolivia y entre Bolivia y Nicaragua a lo largo de 150 metros. No llegarán directamente a Plaza de España, ya que el acceso al túnel lo impide. Con esta actuación, que fue adjudicada por 3,6 millones de euros, el Concello completa así el proyecto de Vigo Vertical desde María Berdiales, ya que en una primera fase se construyeron las rampas hasta Venezuela por 4,4 millones de euros. En total, ocho millones de euros para favorecer la movilidad vertical en una de las principales arterias de la ciudad. El objetivo municipal es financiar esta nueva actuación a través de los fondos europeos Next Generation del Ministerio de Transportes.
Sobre la actuación, Caballero aseguró que se convertirá en "una de las grandes zonas verdes de la ciudad de Vigo” y defendió que la emisión de gases de efecto invernadero de las rampas será de "cero patatero" porque "las mueve energía eléctrica" y en Vigo "la que usa el Concello es toda renovable". El formato del nuevo tramo de rampas será similar a las que ya están en funcionamiento entre María Berdiales y Venezuela, con perfiles metálicos y vidrio y “un nuevo jardín botánico” que estará compuesto por 155 unidades de nuevos árboles y 900 unidades de arbustos y plantas. Se mantendrá el juego de colores, que continuará con el degradado multicolor del resto de tramos.
Como de costumbre en estas humanizaciones, se renovará por completo la red de saneamiento, abastecimiento y pluviales, se creará una nueva red soterrada de servicios de iluminación y semáforos, nuevos pavimentos, aceras de granito, red semafórica, señalización y dotación de innovación tecnológica.