Arrancan las actividades en la ensenada de San Simón para visiblizar el trabajo de las mariscadoras

Mariscadoras, científicas y artistas unidas en un proyecto común: la búsqueda de un futuro sostenible para el marisqueo gallego. En esto consiste el proyecto “Mariscando conCiencias para el futuro”, una iniciativa que pretende imaginar y construir alternativas sostenibles para el marisqueo a pie, un oficio tradicional y feminizado que hoy se ve amenazado por los efectos del cambio climático en el medio marino.

Hablamos de un proyecto colectivo coordinado por la cooperativa gallega Cidadanía y en el que el grupo Future Oceans Lab del Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidad de Vigo lidera la aportación científica. A ellos se suman numerosas mariscadoras de Redondela, “expertas en gestión del territorio y sostenibilidad, cuya preocupación por el futuro de su oficio fue el germen de este trabajo”, la asociación de turismo marinero Amarturmar, el colectivo artístico Sinha Paca – Artelixo y el propio Ayuntamiento de Redondela, donde hace apenas unos días se presentó la iniciativa y donde este miércoles arrancará el primero de los talleres.

El proyecto busca crear nuevos relatos que visibilicen la importancia de este sector y refuercen la conciencia social sobre la necesidad de cuidar el mar desde lo local. “Nuestro equipo aportará la mirada científica para conectar los datos y la investigación con la realidad cotidiana de las mariscadoras, impulsando un diálogo creativo y transformador”, explica Elena Ojea, investigadora Oportunius —programa de la Xunta de Galicia para la captación de talento de excelencia— y líder del grupo Future Oceans Lab del CIM-UVigo. Este equipo será el encargado de conectar la evidencia científica con la experiencia diaria de las mariscadoras, acercando la perspectiva científica sobre los efectos del cambio climático en los sistemas socioecológicos marinos.

Múltiples actividades abiertas a la ciudadanía

Las diferentes actividades programadas se desarrollarán entre 2025 y 2026 en la ensenada de San Simón e incluyen encuentros comunitarios para recuperar la memoria de la pesca artesanal, visitas guiadas a los bancos marisqueros, recogidas de basura en las playas y talleres creativos con materiales reciclados… actividades abiertas al vecindario de manera que, entre todos y todas, se puedan recoger conocimientos populares, hitos, personas referentes y prácticas sostenibles en el mar.

La primera convocatoria es con los talleres. El pasado de la pesca artesanal, que arrancan este miércoles en la Oficina de Turismo de Redondela y continuarán los días 3 y 10 de diciembre. Se trata de un espacio participativo y de conversación entre los asistentes, en todos los casos en horario de 18:00 a 20:30 horas, y en el que las personas que deseen participar —ya hay 12 confirmadas— están invitadas a aportar objetos, documentos, fotos, etc., del trabajo del mar.

Una de las actividades más destacadas será el Laboratorio MARabismo, liderado desde FOL, donde se trabajará colectivamente para imaginar futuros sostenibles para la pesca artesanal local. También habrá una jornada final que reunirá todas las experiencias y resultados.

En esta línea, explican que la dimensión artística del proyecto contará con un espacio singular a través de la danza, un aspecto que coordinará la investigadora posdoctoral de la UVigo y bailarina Xochitl Édua Elías Ilosvay. A través de la expresión corporal, su propuesta conectará el trabajo físico de las mariscadoras con la reflexión sobre el futuro del mar, ofreciendo una interpretación artística y sensible que acompañará todo el proceso y con la que se realizará una propuesta coreográfica.

 

Salir de la versión móvil