Arrancan las obras de Barrio do Cura de Vigo: se desmonta la fachada del antiguo asilo

IVÁN DACAL

Publicidad

Ahora sí, arrancan las obras para una de las macrourbanizaciones que cambiarán para siempre el skyline de la ciudad. La promotora de Barrio do Cura ha iniciado este martes las obras de demolición de los antiguos edificios que todavía quedan en pie, además de la preparación del terreno para iniciar ya la construcción y urbanización de todo el ámbito. “Marca un hito en la historia de la ciudad”, aseguró el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una visita al inicio de las obras que, dijo, irán a “velocidad supersónica”.

La maquinaria ha iniciado por tanto los trabajos de un proyecto bautizado como “magnífico” por Caballero que, en su opinión, supondrá una “regeneración absoluta” de todo el barrio. Durante los próximos meses se seguirán produciendo cambios significativos que acabarán, según el plazo de la promotora, en tres años.

Adiós temporal a la fachada del asilo

El primer paso y más simbólico que será muy perceptible para los ciudadanos es el desmontaje de la antigua fachada de la iglesia del asilo, que se volverá a montar posteriormente en la misma ubicación. Los operarios han comenzado de hecho este martes a marcar ya cada una de las piedras que la componen. También se desmontan las antiguas casas de pescadores, que volverán a montarse en la zona central de la nueva urbanización, en una plaza semisubterránea.

El pasado septiembre, el Concello de Vigo ya dio autorización para los movimientos de tierra, excavación y estructura del ámbito en el que la promotora gastará 1,7 millones de euros. Además, se dio licencia de demolición para el inmueble situado en Santa Marta 40.

La nueva promoción de pisos

Esta nueva promoción levantará más de 260 viviendas en tres edificios, además de crear una nueva plaza pública, espacios comerciales, nuevos ascensores y elementos del Vigo Vertical que conectarán O Berbés con Paseo de Alfonso y un parking público con 300 plazas de aparcamiento. El 45% de las nuevas viviendas serán de 3 y 4 dormitorios y se distribuirán en tres edificios: Estrela, Lúa y Ardora. 

Lo que ha arrancado ya desde hace tiempo es la comercialización de los nuevos pisos, que cada vez más se encaminan hacia un cliente de alto poder adquisitivo. No en vano, la vivienda más económica partía hace unos meses de los 330.000 euros, a los que hay que sumar el IVA, que haría que el coste suba por encima de los 360.000 euros. Teniendo en cuenta que el salario más común en España es de unos 15.000 euros netos (18.500 brutos), se necesitaría dedicar el sueldo íntegro de 23 años para poder adquirir una vivienda.

GESTILAR

Aunque una parte contará con precios tasados, el Concello tomó una polémica decisión de firmar un convenio con la promotora para venderle el solar que le correspondía para levantar vivienda pública a cambio de que la propia empresa la construya al mismo ritmo que las viviendas de precio libre.

Además de la parte privada, las obras también permitirán la ampliación del túnel de Porta do Sol hasta Torrecedeira -pagado con dinero público- y la construcción de nuevos viales -a cargo de la promotora privada- con una ampliación de la calle Santa Marta. 

@metropolitanovigo La promotora de Barrio do Cura ha iniciado este martes las obras de demolición de los antiguos edificios que todavía quedan en pie, además de la preparación del terreno para iniciar ya la construcción y urbanización de todo el ámbito. “Marca un hito en la historia de la ciudad”, aseguró el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una visita al inicio de las obras que, dijo, irán a “velocidad supersónica”. #vigo #obras #barriodocura ♬ News - Abiel Accoustic
Salir de la versión móvil