En marcha las obras de reparación del muro de Camiño Freixeiro. Tras la aprobación del proyecto por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural el pasado mes de febrero, junto a la rehabilitación del Pazo da Raposeira, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció en la mañana de este miércoles que las obras de restauración del muro de contención en el entorno del Pazo da Pastora, en el Camiño Freixeiro, se iniciaron al fin este martes. Además, el regidor vigués también avanzó que la finalización de la intervención está prevista para el próximo mes de mayo, cuando el tráfico quedará restablecido.
El muro, que estaba apuntalado por riesgo de derribo desde 2019, supuso el cierre del camino al tráfico durante casi cuatro años. El pasado mes de enero, Caballero indicaba que el proyecto se había presentado ante Patrimonio en septiembre de 2022, siendo necesaria su autorización al estar ubicado junto al Pazo da Pastora, una construcción protegida.
Además, el regidor vigués explicó que la tramitación "fue muy laboriosa", haciendo referencia a la localización de los propietarios de las parcelas. El Gobierno local alega que una pertenece a una empresa privada y la otra al Concello de Vigo, pero no había sido incluida en el Inventario de Bens e Inmobles.
En esta línea, la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) y la Asociación de Vecinos Pontenova-Freixeiro, a través de un comunicado, "celebran el comienzo de las obras", y denuncian que el regidor vigués "miente cuando informa de la propiedad de las parcelas afectadas". "No es cierto que una de ellas sea de una empresa privada. Ambas son municipales: una, desde 2001; la otra, desde 2019. Son datos comprobados ante notario. Le mintió a toda la ciudad”, indican desde la Federación.