Nigrán inició esta semanas las obras para crear una nueva plaza pública de 371 metros cuadrados en el espacio que comunica el Puente Románico de A Ramallosa y la Avenida de Portugal (PO- 340), a los pies del río Miñor. El objetivo es crear un espacio para la convivencia y la relajación y dar un giro radical a este entorno de gran valor patrimonial, natural y etnológico. Así, el Concello ha emprendido los trabajos adjudicados a Xestión Ambiental de Contratas con un presupuesto de 114.726 euros a cargo del Plan Concellos 2022 de la Diputación de Pontevedra.
Según explican desde el Concello, en este lugar, los pavimentos existentes estaban muy deteriorados y sin regularidad, generándose charcos y problemas de salubridad; igualmente, también suponía un riesgo de seguridad viaria y la iluminación resultaba deficiente. Por este motivo, el proyecto de Ángel Santorio Arquitectos contempla devolver la calidad ambiental recuperando el lugar habilitándolo para el paseo y la estancia.
Así, la actuación, con una duración prevista de tres meses, mejorará el pavimento y creará una zona empedrada únicamente para el acceso de los vehículos a los garajes actuales. El resto del espacio se destinará únicamente para los peatones, que contarán también con un itinerario de adoquinado en granito moreno acompañado de mobiliario urbano de diseño sencillo que se integrará en la plaza "de forma amable". Además, se plantarán bosquetes estratégicos con especies autóctonas de árboles que propicien puntos de sombre y se unificará la señalización existente existente y se dotará a la zona de una nueva iluminación.
"Pese a tratarse dun enclave estratéxico con altísimo valor patrimonial, cultural e ambiental, sempre foi un espazo residual cunha imaxe moi descoidada porque aparcan vehículos e transitan peóns sen orde algún. A tramitación deste proxecto foi especialmente costosa porque estaba moi afectada por Patrimonio e foi preciso agardar por todas as autorizacións", explica el alcalde de Nigrán, Juan González, que busca "devolver ao lugar a entidade que merece".