Arrancan las obras para crear un sistema de terrazas en una asombrosa laguna de Galicia

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, visitó el pasado viernes la Lagoa de Porto Piñeiro, en el Concello de Valga, para comprobar el inicio de una nueva fase de las obras de renaturalización y mejora de este enclave en el que la Diputación colabora con el gobierno local con una inversión de más de 1,42 millones de euros a través de programas de cooperación como lo PONE2030, el Plan + Provincia o el Plan Extra.

Acompañado por el alcalde José María Bello Maneiro, el mandatario provincial recorrió un tramo de este espacio en el que se transformará un terraplén en un sistema de terrazas accesibles con el objetivo de abrir un nuevo acceso seguro hasta la laguna y garantizar la seguridad al reducir los riesgos de desprendimientos. "Esta actuación va a convertir la Lagoa de Porto Piñeiro en un referente desde el punto de vista medioambiental y social. Es un proyecto estratégico para Valga y para la provincia, por proyectos de este calado el foco internacional ha puesto sus ojos en el interior de la provincia", destacó el presidente.



Las obras de esta nueva fase de la actuación están financiadas al 100% por el organismo provincial a través del Plan Extra, con una aportación de 700.000 euros; y del +Provincia para cubrir los 200.000 euros correspondientes aparte del concello. Los trabajos se centran ahora en la transformación de un terraplén en un sistema de terrazas accesibles que facilitará el acceso a la laguna y reducirá los riesgos de desprendimientos, en la creación de nuevos accesos y su integración con los servicios urbanos y en la adecuación de todo el entorno. De manera paralela, la Diputación colabora también con el Concello en la financiación, con una aportación de 520.000 euros al amparo del PONE2030, la construcción de una senda peatonal y ciclista en la zona norte y oeste de la laguna.

Una cantera transformada en laguna

En este sentido, el regidor señaló que el proyecto completo de recuperación de este espacio está valorado en un total de 14 millones de euros que se irán ejecutando por fases y para lo cual es imprescindible a colaboración de otras instituciones como la Diputación. "Agradecemos al presidente que esté aquí, pero también la aportación mediante convenios de estos fondos del Plan Extra y el +Provincia", declaró el alcalde.

En este sentido, el presidente Luis López puso en valor a importancia de la cooperación entre administraciones para ejecutar proyectos tan complejos y transformadores como el que se está ejecutando en esta antigua mina de Porto Piñeiro y destacó que la Diputación seguirá poniendo recursos a disposición de los concellos a través de planes como el segundo Plan Extra, que acaba de publicar este mismo viernes sus bases.

"Este es un proyecto serio, estratégico y muy bien formulado, por eso quiero darle la enhorabuena al alcalde, que siempre tiene muy claros los proyectos y la hoja de ruta y lo animo a que siga dando pasos para que sea una realidad lo antes posible porque es muy bueno para la provincia", destacó el dirigente provincial, quien recordó que su primera visita oficial como presidente de la Diputación a Valga fue también a la Lagoa de Porto Piñeiro con motivo de la firma del convenio del PONE2030 con el alcalde Bello Maneiro en diciembre del año 2023.

Con todo, la colaboración entre la Diputación y el Concello de Valga no se limita únicamente a este proyecto de renaturalización de esta laguna, a través de planes como el +Provincia, el Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas o el Plan Extra, la Diputación moviliza este año en el Concello de Valga más de 1,4 millones de euros

Salir de la versión móvil