El Puerto de Vigo y la Xunta de Galicia han iniciado este lunes las obras de la segunda fase de la humanización de Beiramar, que completará la primera actuación para llevar el carril bici desde la zona de los astilleros hasta Bouzas, con una inversión de 3,7 millones de euros. El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha asistido a la presentación de los trabajos de mejora de la vía, que tienen por objetivo facilitar la movilidad entre la zona de As Avenidas y Bouzas.
La actuación total, dividida en dos fases, supondrá una inversión de 5,1 millones de euros. De estos, 3,5 millones fueron aportados por el Ejecutivo autonómico a través de un convenio de colaboración suscrito con la Autoridad Portuaria, con fondos europeos.
La actuación forma parte del Plan Estratégico del Puerto de Vigo y de la estrategia europea de economía azul sostenible, donde el organismo, presidido por Carlos Botana, da prioridad a proyectos de interacción con la ciudad y busca la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Precisamente Botana ha indicado que esta obra se ejecutará en un tramo de 1,5 kilómetros durante 15 meses, por lo que estará finalizada previsiblemente a finales de 2024.
Desde la rotonda de Astillero Ría de Vigo (Antiguo Barreras) hasta el paseo de Bouzas, la humanización establecerá al menos cuatro metros de ancho de su acera y senda ciclable. En ella se instarán más de 140 árboles, 16 bancos y 60 puestos para aparcar bicicletas.
Rueda, que ha estado acompañado también por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, entre otros, ha destacado que esta obra es "una forma de hacer ciudad". Pese a reconocer que creará algunas "molestias" durante su ejecución, el presidente gallego ha destacado que, al igual que ocurrió con el primer tramo, tendrá buena acogida por parte de los usuarios cuando esté finalizada.