Arrancan las obras para rehabilitar la antigua Escuela Unitaria de Pontellas

Foto: Concello de O Porriño

Las obras para la rehabilitación y la ampliación de la antigua Escuela Unitaria de Pontellas para la creación de una nueva escuela infantil municipal ya han comendado. Así lo ha anunciado el Concello de O Porriño, que explicó que los trabajos han comenzado esta semana y se prolongarán durante ocho meses para que estén finalizadas antes de finalizar el año.



Con esta nueva escuela infantil el Concello contará con 66 plazas públicas más para niños de 0 a 3 años. El regidor del municipio, Alejandro Lorenzo, señaló que este proyecto es "un avance clave na nosa aposta pola conciliación, ofrecendo ás familias do Porriño un servizo esencial e moi demandado, afianzando e fortalecendo a educación infantil pública no noso concello". Además, sirve para recuperar un actual edificio en desuso, "potenciando así o noso patrimonio histórico e arquitectónico, para darlle unha nova vida ao servizo da comunidade".

El proyecto cuenta con un presupuesto de 763.789,86 euros, de los que 408.233,10 euros están subvencionados por la Consellería de Política Social a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU. Los trabajos incluyen la rehabilitación integral del edificio existente, manteniendo su esencia arquitectónica a la vez que se moderniza para acoger la nueva escuela infantil.

Esta nueva escuela contará con sala multiusos, cocina y otras estancias. Dispondrá de un total de cinco aulas distribuidas por edades. Para ello es preciso ampliar las instalaciones, construyendo dos nuevas alas que se disponen hacia el patio exterior, creando dos nuevos patios delimitados y con elementos vegetales. Además, la reforma incluye la mejora de la cubierta, la instalación de iluminación LED, un sistema de climatización eficiente y un mobiliario de "alta calidade". La empresa adjudicataria, por 77.275,38 euros, hará otros trabajos de mejora como la restauración de la fachada, la renovación del falso techo, la sustitución de las tejas deterioradas y la instalación de nuevas cañerías y bajantes.

Los nuevos espacios de la escuela tendrán grandes ventanales que maximizarán la entrada de luz natural. Además, las aulas de mayor capacidad contarán con puertas correderas que permitirán la conexión entre ellas, fomentando una metodología educativa flexible.

Salir de la versión móvil