El Vigo Vertical sigue creciendo. Tras la inauguración del Halo, quizá el elemento más simbólico de este programa municipal de accesibilidad, las obras de ascensores y rampas mecánicas a lo largo y ancho de la ciudad olívica prosiguen. El turno será a partir del lunes, 4 de marzo, para Hispanidad. Desde esa jornada está previsto que se inicien las obras de humanización de un tramo de la calle que une Gran Vía con Camelias y que contará con un nuevo ascensor que salvará un importante desnivel para facilitar su conexión con Romil.
Con el contrato adjudicado y ya formalizado a Prace, Servicios y Obras, por un valor de 1,1 millón de euros, las obras tendrán una duración aproximada de entre ocho y nueve meses y, en cualquier caso, deberían estar rematadas para final de este año 2024. El gran cambio que supondrán, más allá de la humanización de un tramo de Hispanidad, será la construcción de un ascensor para 13 personas. Se construirá en una parcela municipal junto a una medianera donde ahora hay unas viejas escaleras.
Este nuevo ascensor pretende continuar con el corredor que se inicia en el auditorio Mar de Vigo y que a través de diferentes elevadores llega hasta Camelias. En este caso, conectará Romil con Hispanidad, "aportando al peatón una nueva accesibilidad" que no solo contribuirá a personas con dificultad de movimiento "sino también servirá de apoyo a todos los usuarios de mayor edad o simplemente al uso cotidiano de los ciudadanos que puedan necesitar su uso", se recoge en el pliego de la obra. Hay que recordar que en Romil se encuentran importantes equipamientos como un pabellón municipal, un colegio público y otro concertado, entre otras dotaciones que provocan un importante trasiego de personas.
En el futuro, el plan municipal del Vigo Vertical prevé construir un nuevo ascensor que conecte Camelias con Romil en la calle Don Quijote, junto a la plaza 8 de marzo, creando ya de forma definitiva un corredor de movilidad vertical entre la parte alta y baja del barrio.
Humanización de Hispanidad
La actuación también permitirá seguir humanizando la calle Hispanidad, que ya se renovó parcialmente entre Gran Vía y Pintor Colmeiro. Ahora, se actuará en un tramo de unos 170 metros, entre Amor Ruibal y Feliciano Rolán. El objetivo de la actuación permitirá ordenar los espacios en favor de los peatones, mejorar la seguridad vial y renovar y mejorar servicios y equipaciones públicas.
En este tramo, como de costumbre, se renovará la pavimentación de la calzada y las aceras, con nuevas instalaciones semafóricas, alumbrado led de última generación, redes de pluviales y saneamiento, sustituyendo la red de colectores de hormigón por colectores de PVC liso y compacto de igual diámetro. La actuación incluye la instalación de un punto de carga para vehículos eléctricos.
En jardinería, se plantarán 30 nuevos árboles y se ganarán 117 nuevos metros cuadrados de zonas ajardinadas, con jardineras de diseño curvo en línea con el bordillo en las esquinas con las calles Rúa Amor Ruibal y Avenida Hispanidad y en el entorno del ascensor. Las dársenas de contenedores quedarán confinadas con jardineras de granito de dos niveles, como en otras áreas de la ciudad.
Corte de tráfico
Debido a las obras de humanización, desde el lunes, 4 de marzo, y hasta el 27 de noviembre, no se permitirá la circulación ni el aparcamiento en sentido Camelias entre Amor Ruibal y Feliciano Rolán.