Arranca la reforma del exterior del estadio de Balaídos con la reforma de la Avenida Val Miñor y parte de la Avenida do Fragoso. Las obras permitirán renovar todo el espacio que rodea Marcador y Tribuna, actualmente en muy mal estado y dedicado integramente a aparcamiento en superficie. Con la actuación, se reconvertirá fundamentalmente en área peatonal para uso ciudadano y de necesidades del estadio, aunque se mantendrán algunos espacios de aparcamiento.
Adjudicadas a Civis Global por 1,6 millones de euros -impuestos incluidos-, las obras tendrán una duración de seis meses y forman parte de la renovación global de toda el área, que acompaña a la reforma del propio estadio municipal de Balaídos. "Es una zona que utiliza tanto la gente que vive en el entorno como 50.000 personas que se acercan cada dos fines de semana", subrayó este viernes el alcalde, Abel Caballero, en el acto de colocación de la primera piedra, a la que asistió también el responsable de Relaciones Institucionales del Celta, Carlos Cao, plasmando la buena sintonía del Gobierno local con la nueva directiva del club tras la marcha de Carlos Mouriño.
Los trabajos, que se prolongarán durante unos seis meses, permitirán así recuperar espacio peatonal, generar nuevas zonas verdes, instalar nuevo mobiliario y "hacer de aquello un paseo para deambular en el entorno", en palabras de Caballero. Además, implicarán una obra trascendental aunque menos visible. El proyecto incluye la desviación de las aguas pluviales con nuevas canalizaciones y más sumideros de drenaje para aumentar su capacidad e intentar evitar las inundaciones que se producen habitualmente hacia el estadio de atletismo.
A nivel visual, destaca la instalación de un gran photocall con letras gigantes y la palabra "Balaídos", un elemento que promete ser el "rey de Instagram" especialmente entre celtistas y aficionados al fútbol. El proyecto que lleva la firma del arquitecto Pedro de la Puente también incluye en el apartado de reforma del pavimento de acera un acabado en hormigón pulido sellado en dos tonalidades diferentes, lo que permitirá que en una de ellas se marque un carril para la colocación de "food trucks" en ocasiones puntuales. Hay que recordar que estas gastronetas ya están presentes en los aledaños de algunos estadios como es el caso del Metropolitano, del Atlético de Madrid.