El transporte urbano en Vigo sufre desde este lunes 4 de octubre los paros parciales convocados por el comité de empresa contra Vitrasa debido "aos reiterados incumprimentos do convenio colectivo". Esta acción ha provocado que la concesionaria publique en su web oficial los horarios con los servicios mínimos en todas sus líneas (haz clic aquí para consultarlos).
Los paros se harán efectivos en tres franjas horarios. Será de 07:30 a 09:30 horas, de 13:00 a 17:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. En principio los paros tendrán un carácter indefinido, pudiendo llegar a ampliarse en caso de que siga sin haber soluciones por parte de la empresa.
Los representantes de los trabajadores de Vitrasa destacaban el pasado viernes a través de un comunicado que adoptan esta medida de presión con el objetivo de lograr una reducción de la jornada anual del colectivo de conducción, que en estos momentos califican de excesiva, que se regule el descanso diario y que se permita disfrutar de las vacaciones en periodo estival.
El comité de empresa, que preside la CIG, recuerda que en la actual los empleados de Vitrasa "padecen xornadas de até 10 horas diarias con tempos de percorridos imposibles de cumprir" y apuntan que las obras que hay en la ciudad provocan atascos que causan "unha gran tensión e altos niveis de estrés ao volante". Los representantes de la plantilla denuncian incumplimientos del convenio en lo referente a los horarios de entrada y salida, horas de comida, atrasos en las nóminas, así como la vulneración de acuerdos paralelos al convenio. "Por non falar dos requirimentos da Inspección de Traballo que a empresa se nega a cumprir", critican.
Por su parte, Vitrasa respondía a la medida reivindacativa del comité de empresa sealando que la acción de establecer paros parciales convocada por el comité de empresa "es totalmente desproporcionada". La concesionaria del transporte urbano de Vigo apunta que la acción reivindicativa busca "de forma intencionada prexudicar ao maior número posible de usuarios", ya que tendrán lugar en las horas punta de cada jornada.