Arranca la acción reivindicativa del comité de empresa de Vitrasa. Los paros parciales han comenzado este miércoles 2 de noviembre y se prolongarán, hasta nuevo aviso, durante los viernes, lunes y miércoles de cada semana. Las franjas horarias afectadas por la protesta de los trabajadores de la concesionaria del transporte urbano vigués es de 08:00 a 09:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas.
En el día de ayer, la web oficial de Vitrasa publicaba los servicios mínimos de estos paros parciales (puedes consultar aquí cómo quedan todas las líneas). La empresa reitera su mensaje a todas las viguesas y vigueses de que "lamenta todas las molestias que está situación pueda ocasionar a la ciudadanía". La firma también garantiza que cumplirá la prestación de estos servicios mínimos.
Esta no es la primera ocasión que el enfrentamiento entre Vitrasa y su comité de empresa tiene consecuencias en la calidad del servicio del transporte urbano vigués. El cisma entre ambas partes sigue sin solucionarse. La compañía sostiene que su situación es adversa, por lo que propuso una bajada de salarios y aumentar la jornada laboral de sus trabajadores, una oferta que indignó a la plantilla. El enfrentamiento llevó la negociación del convenio a un laudo arbitral, que acabó dando la razón a los empleados de la concesionaria y recriminando a la firma que pretenda hacer pagar a la plantilla sus problemas económicos.
Desde la decisión de este laudo arbitral, principios del pasado mes de julio, la negociación entre comité de empresa y Vitrasa no ha avanzado. Por ello, los representantes de los trabajadores han optado por convocar estos paros parciales que afectan a unas horas determinadas de los lunes, miércoles y viernes. La empresa cargó hace dos días duramente contra el comité de empresa, al asegurar que esta acción reivindicativa afectará, todavía más, a la salud que atraviesa la compañía e impedirá la recuperación de los viajeros, uno de los principales argumentos a los que aboca Vitrasa para sostener la mala situación económica que afronta.