La Deputación de Pontevedra reafirma su apuesta de afianzar el posicionamiento del Castillo de Soutomaior como uno de los grandes focos de atracción turística de la provincia y de Galicia. En este caso, la institución que preside Carmela Silva acaba de aprobar la puesta en marcha de un nuevo contrato para la reparación del molino de agua de la fortificación, datado en la década de los 80 del siglo pasado, para acondicionarlo y conseguir volver a ponerlo en funcionamiento.
Más en detalle, las obras contemplan la reparación, elaboración o sustitución de piezas, así como los tratamientos necesarios para el acondicionamiento del molino y su puesta en marcha. De esta forma, se va a reparar el "rodicio", reponiendo tres aspas nuevas y colocando un eje de forja o acero inoxidable. Además, se repondrán piezas necesarias del "tarabelo" en madera nueva con tratamiento antixilófago y de cera de abeja natural y, finalmente, se realizarán actuaciones para separar el caudal del molino.
El molino, situado a pie de la pista de tierra que da servicio a la capilla y que conduce hasta la "cadeira da Marquesa", estaba destinado al aprovechamiento hidráulico del agua. Con la reparación que se va a acometer en estos meses, la Deputación de Pontevedra prevé solucionar los problemas originados por el paso del tiempo para recuperar un elemento más, propio de la arquitectura popular gallega, en el castillo de Soutomaior.