Los directores xerais de Planificación e Ordenación Forestal y de Defensa do Monte, José Luis Chan y Manuel Rodríguez, se han reunido este martes con representantes de la Mancomunidad de Montes de Vigo para avanzar en la colaboración dirigida a mejorar la gestión del territorio forestal y a prevenir los incendios.
Los responsables autonómicos han destacado que, por parte de la Xunta, hay contacto periódico con esta entidad y que la Consellería do Medio Rural ya tiene "proyectadas y fase de licitación nuevas actuaciones dentro de la franja de protección de los montes de la ciudad olívica, colindantes con el municipio de Nigrán". Así, la previsión es ejecutar estas actuaciones en la primera mitad de 2024 y ya están incluidas en el presupuesto del año que viene, con una dotación de 160.000 euros.
En ese sentido, la Dirección Xeral de Defensa do Monte arreglará varios kilómetros de pistas y desarrollará nuevas áreas cortafuego. Mientras, la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal ha llevado a cabo actuaciones en montes de Nigrán, que limitan con los terrenos de la Mancomunidad de Vigo, con una inversión de 260.000 euros.
Ayudas
Por otra parte, han señalado desde el gobierno gallego, en los próximos meses se convocarán ayudas dirigidas a comunidades de montes vecinales, para que estas entidades puedan desarrollar trabajos de mantenimiento y acciones silvícolas.
Los directores xerais han informado a los comuneros de que está abierto plazo de solicitud de ayudas para la prevención de daños causados a los bosques por los incendios, desastres naturales y catástrofes en montes vecinales y en sociedades de fomento forestal. Estas ayudas contemplan el control selectivo del combustible y la construcción de puntos de agua.
También se ha trasladado información sobre las ayudas de forestación, silvicultura, agrupaciones forestales y buena gobernanza, dependientes de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal.
Actuaciones ejecutadas
Según ha detallado Medio Rural, en el entorno de Vigo se han invertido unos 1,4 millones de euros en la creación de un bosque periurbano modelo, tras la firma de un acuerdo con la Mancomunidad de Montes de Vigo y con los montes vecinales de Valadares, San Andrés de Comesaña, Coruxo y Zamáns.
Estas obras, ya terminadas, consistieron en la eliminación de brotes de eucalipto y acacia, y en la plantación de frondosas y pinos; la retirada de madera quemada; y el arreglo de pustas en varios montes vecinales.