El Concello de As Neves ha publicado este mes de agosto en su sede electrónica el anuncio con el que activa la segunda fase de las expropiaciones de los terrenos que son necesarias para llevar a cabo la ejecución del esperado enlace en la parroquia de Setados. Esta actuación se trata de una reclamación histórica de los vecinos y de las vecinas puesto que es un punto en el que se registra un elevado número de accidentes. En la mayoría de los casos, los vehículos colisionan contra una vivienda que se encuentra en las inmediaciones.
- Te puede interesar: La música de los 80 y el churrasco tomarán el centro de As Neves el próximo sábado
De esta forma, la administración local convoca a las personas afectadas por estas expropiaciones, necesarias para realizar las diferentes obras con el objetivo de ejecutar el proyecto de reforma del cruce de Setados, para el mes de septiembre.
En concreto, será el siguiente 17 de septiembre de 2024 a partir de las 10:00 horas cuando el Concello de As Neves realice el levantamiento de actas previas y la formalización de las mismas.
Según explica la administración local, "la relación de titulares con los bienes y derechos afectados, así como el plano parcelario correspondiente están expuestos en el Concello de As Neves y en el Servicio Provincial de la Agencia Gallega de Infraestructuras de Pontevedra".
Tal y como indica el mismo documento, será el 22 de septiembre a partir de las 10:00 horas cuando "se les ofertarán a los propietarios y a las propietarias las valoraciones establecidas por la Administración para cada una de las fincas en concepto de mutuo acuerdo".
Tráfico paralizado
Los vecinos y las vecinas de Setados, en As Neves, han dicho basta. Después de décadas en las que la entrada a la parroquia registre numerosos incidentes, han decido tomar cartas en el asunto y exigir a las administraciones públicas que solucionen el problema de seguridad viaria en ese tramo de la PO-400.
De hecho, días antes de que se celebraran las elecciones municipales, en el 2023, se paralizó el tráfico mediante una manifestación pacífica en la que los vecinos y las vecinas cruzaban de un lado al otro la carretera con el objetivo de poner el foco en la problemática que sufren día tras día. Eran tiempos de promesas electorales por lo que el actual grupo de gobierno, el Partido Popular, aseguró que estaría resuelto en los primeros 100 días de su mandato.
Ahora, un año y tres meses después de que tuviera lugar tanto la manifestación pacífica como las elecciones municipales, el Concello de As Neves ha iniciado la segunda fase de expropiaciones, con la realización de los actos, para acometer el denominado "proyecto de reforma del cruce de Setados en la PO-400".
Titularidad autonómica
Por su parte, la Xunta de Galicia indica que ya han sido autorizadas las expropiaciones para actuar en la intersección situado en el punto kilométrico 9+980 de esta vía, que es de titularidad autonómica.
Este punto kilométrico es el acceso principal a esta parrroquia del municipio de O Condado.
De la misma forma, la administración autonómica apunta que "la aprobación definitiva de la actualización de este proyecto constructivo lleva también aparejada la declaración de utilidad pública, por la que se dispone la urgente ocupación de los 8 predios necesarios para ejecutar esta intervención".
La actuación consistirá en la sustitución de la intersección actual por una con carriles centrales de espera, que incluirá uno de aceleración y otro de desaceleración. Según explica la Xunta, "esto permite realizar maniobras con un mayor grado de seguridad".
Desplazar el cruce 55 metros
En este contexto, indica que "el cruce actual de la PO-400 con la vía municipal que conecta con los núcleos de A Laxe y de A Igrexia presenta en la actualidad problemas de visibilidad, está muy próximo una vivienda y hay un cambio de rasante próximo" por lo que "la actuación que la Xunta se propone ejecutar supone desplazar la intersección hasta el punto kilométrico 10+035, es decir, unos 55 metros".
Según apunta la Xunta de Galicia, "esto hace posible ampliar la calzada para dar cabida a los carriles de giro y de acceso, asegurando la visibilidad de los vehículos que entran y salen de la parroquia". La actuación incluye el desvío para conectar la vía municipal con la carretera autonómica de forma segura.
De igual forma, la administración autonómica indicará que "la intervención de mejora de la intersección incluye alumbrado público, ampliando la red existente en la travesía de la PO-400 hasta la zona de intersección".