Los alcaldes de Arbo, As Neves, Crecente y la alcaldesa de Salvaterra mantuvieron en la jornada de ayer una reunión urgente para abordar la reapertura de la pesca tradicional de la lamprea en el tramo del río Miño y en el río Tea.
Los cuatro municipios afrontan esta reflexión después de que el Gobierno portugués autorice desde el próximo lunes 4 de mayo la reapertura de la pesca tradicional en el margen izquierdo del río Miño, decisión de la que los cuatro regidores se enteraron por los medios de comunicación. Ante la falta de información en la parte española sobre este tema, los alcaldes han mantenido una reunión de carácter urgente para abordar el tema.
En la reunión, los cuatro municipios pontevedreses han acordado remitir un escrito conjunto dirigido a la Delegación del Gobierno en Galicia solicitando la reapertura de la temporada de pesca tradicional en las "Pesqueiras" del tramo internacional del Miño, teniendo en cuenta que este tipo de actividad está considerada como pesca tradicional con destino al autoconsumo.
Los cuatro alcaldes entienden que si se autoriza el desplazamiento personal para cuidado de animales y a actividades relacionadas con la agricultura para autoconsumo, la pesca de la lamprea debería estar dentro de esta categoría. Los regidores confían que en estos días se aclare este asunto y que desde el Gobierno de España se tenga en cuenta esta pesca y que los pescadores puedan acudir a capturar en las "pesqueiras" o en las "estacadas", siempre que se cumplan las recomendaciones sanitarias.