As Neves y Salvaterra unen fuerzas para frenar el futuro parque eólico de Coto dos Lobos, que pretende instalarse en el mirador de San Nomedio, un espacio natural de gran belleza. En él se proyectan siete aerogeneradores con 135 metros de alto y aspas de 170 metros de diámetro.
Tras la movilización ciudadana, ahora ambos concellos se preparan para dar la batalla técnica y echan mano de un informe encargado a la consultora Tysgal Medioambiente, un documento que analiza el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por la promotora del parque eólico y que pone en entredicho su ejecución.
Según este informe encargado por el Concello, el Estudio de Impacto Ambiental en el que se basa la empresa promotora cuenta con "deficiencias en la metodología empleada", lo que llevó a una "minimización de los efectos ambientales reales". En base a esto, el Concello de As Neves expresa su rechazo a la solicitud de autorización administrativa previa, así como a la solicitud de autorización administrativa de construcción del proyecto, solicitando su retirada definitiva.
La jornada, convocada por el alcalde local, Jose Manuel Alfonso, contó con la presencia de la alcaldesa de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, así como con representantes de las comunidades de montes y aguas afectadas por el proyecto. Durante la sesión, Víctor Bouzas, de la empresa Tysgal Medioambiente, presentó el estado de los informes encargados por el Concello.
Tras la reunión, la alcaldesa de Salvaterra de Miño y el alcalde de As Neves decidieron hacer un frente común para solicitar la retirada del proyecto, basándose en los datos del informe técnico elaborado por Tysgal Medioambiente. Asimismo, pondrán a disposición de los vecinos unos modelos de alegaciones que recogen de forma resumida los puntos clave del informe.
Los vecinos que deseen presentar sus alegaciones podrán hacerlo mediante registro electrónico o de manera presencial en el registro de cualquier organismo público, hasta el próximo 20 de noviembre de 2024.