Así afectará la subida del nivel del mar a concellos como Vigo o A Guarda en los próximos años

Publicidad

En menos de 6 años, el aumento del nivel del mar será notable en lugares como Vigo. Esta es una de las conclusiones del informe Crisis a Toda Costa 2024 que ha hecho público Greenpeace este mismo martes. Un estudio que alerta de los riesgos de la emergencia climática, con una radiografía del estado de los más de 8.000 km de costa española amenazados.

No hay región costera española, y Galicia no es una excepción, que no esté expuesta a riesgos por exceso de urbanización e infraestructuras, la contaminación, la construcción de barreras artificiales (como diques, espigones, paseos marítimos o puertos deportivos), el despilfarro de recursos naturales y el encauzamiento, soterramiento y desvíos de cauces fluviales. Todas estas actuaciones, según Greenpeace, han provocado desequilibrios que se traducen en el retroceso y la pérdida de las playas, y con ellas, su función de barrera protectora, lo que supone un riesgo para millones de personas residentes en el litoral.

Así afectará la subida del nivel del mar

La subida del nivel del mar, según las previsiones de la NASA, ocasionará la pérdida de playas en la totalidad del litoral. Cabe recordar que, según la regla de Bruun, de media se estima que por cada centímetro que suba el nivel del mar, la costa retrocederá un metro. Para 2030 ya se esperan impactos muy graves en la costa de Vigo, A Coruña y Vilagarcía. Concretamente, los tramos más afectados por erosión y retroceso serán: Foz, Viveiro, Ortigueira, Ferrol, Betanzos, A Coruña, Ponteceso, Carnota, Ría de Arousa, Ría de Muros e Noia, Pontevedra, Vigo y A Guarda. Para final de siglo, en ciudades como Vigo el mar se habrá comido más de 40 metros de costa.

“Durante décadas hemos deformado la costa a nuestro antojo, pero eso ya no funciona más. Ya no llegamos a anticiparnos al problema, porque ya está aquí, pero las soluciones tienen que ponerse en marcha con urgencia. Todo retraso resultará en mayores costes económicos y humanos”, explica María José Caballero, responsable de Costas en Greenpeace España.



Soluciones para la costa

Tan sólo con una reducción moderada de las emisiones de gases de efecto invernadero, especifica Greenpeace en su informe, se podría evitar el 40% del retroceso de las playas de todo el mundo. También apunta a medidas de adaptación a todos los niveles (municipal, autonómico y estatal) que minimicen los daños y busquen soluciones reales y duraderas. Estas han de ser locales, porque cada tramo de litoral tiene características propias, deben ser acordadas por las administraciones y participadas por la ciudadanía de forma urgente. Proteger y conservar las playas supondría un beneficio 150 veces superior a dejar que sigan deteriorándose.

“La costa nos protege de los eventos meteorológicos extremos y la subida del nivel del mar provocados por el cambio climático, pero seguimos maltratándola. La pérdida de sus características naturales tiene que revertirse para que pueda protegernos”, explica Caballero.

Salir de la versión móvil