Así avanza el interior del túnel de Porta do Sol que transformará el kilómetro cero vigués

Publicidad

El túnel de Porta do Sol avanza “a buen ritmo” tras iniciarse el pasado mes la retirada de la losa de la cubierta y del forjado del antiguo aparcamiento, que será totalmente desmontado para la construcción de la nueva estructura del túnel que permitirá mantener el tráfico rodado bajo la céntrica plaza.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, visitó este miércoles el transcurso de las obras que fueron adjudicadas a Civis Global y Gevora Construcción por 13,4 millones de euros, frente al importe inicial de licitación de 17 millones. Las obras permitirán crear una plaza totalmente peatonal de 8.000 metros cuadrados, planteando un cambio radical.

El túnel pasará de una altura de 2,20 metros a 4,90 metros, con dos carriles de circulación -uno por sentido- y aparcamiento en la planta inferior. Por ahora se han instalado 39 vigas de hormigón armado, 53 pilares prefabricados, 1.000 puntales y 17.000 anclajes, con la construcción de un nuevo muro interior para reforzar al ya existente. “Alguna gente como está aquello cerrado creían que no había obra y debajo había una obra colosal”, afirmó esta mañana el alcalde para expresar que la obra está "hecha con tal cuidado y tal tecnología que ni siquiera se nota”. El objetivo es comenzar a final del mes de agosto con la instalación de la nueva estructura que mantendrá los suelos y la cubierta sobre la que se asentará la plaza.

El proyecto incorpora también la instalación de una rampa mecánica en la calle Carral que permita conectar con el eje de las escaleras mecánicas de Segunda República.

Por ahora, el regidor vigués todavía no ha aclarado cómo se ejecutará la ampliación del túnel hacia Torrecedeira. Tras las protestas iniciales de la plataforma Vigo Histórico, que pedía no construir el túnel alegando el daño estructural de edificios emblemáticos, problemas medioambientales y un complejo encaje de las rampas de acceso y salida en la calle Elduayen, el Concello anunció que finalmente el túnel no finalizaría en esta calle sino que se prolongaría hasta Torrecedeira. Por a ahora esas obras no se han licitado y se desconoce cómo se ejecutarán los trabajos. Preguntado por este diario sobre la construcción de las rampas en Elduayen, el regidor vigués expresó que "yo marco los tiempos y se enterarán cuando decida que es el momento".  Con todo, Caballero asegura que las obras contemplan la "total humanización de Elduayen".

GALERÍA

(Si no puedes ver la galería, haz clic aquí)

 

 

Salir de la versión móvil