Empieza la cuenta atrás para darle la bienvenida a un nuevo espacio para bebés y mamás en el corazón de Vigo. Se trata de Nubes Blancas, un centro de educación y estimulación dirigido a la primera infancia y a la familia, en la calle Uruguay 12, en el que se llevarán a cabo diferentes actividades con las que los más pequeños podrán desarrollar su potencial en compañía de sus padres.
Detrás de la puesta en marcha de este nuevo centro se encuentran las viguesas Silvia Cancelo, licenciada en INEF y especializada en atención temprana, y Miriam De Cal, músico, pianista y fundadora de La Flauta Mágica, un proyecto similar que "la pandemia se llevó por delante". Según nos cuentan las responsables del proyecto, Nubes Blancas surge de "querer comenzar de nuevo", aprovechando la experiencia que han adquirido durante quince años trabajando con bebés y niños. Sin embargo, la idea nació de la inquietud que llevó a Miriam De Cal a introducirse en las clases de música para bebés que descubrió en su universidad mientras cursaba un máster de piano en Estados Unidos hace quince años.
En principio, "la idea era crear un centro de música para bebés en Vigo pero se fueron sumando ideas", explica De Cal haciendo referencia a que "finalmente Nubes Blancas es un proyecto que engloba todo tipo de actividades de desarrollo global para bebés y también para embarazadas". De esta manera, el centro ofrecerá actividades acuáticas, estimulación temprana, educación motriz y sensorial, clases de inglés, iniciativa al piano, educación maternal, actividades para embarazadas y para el posparto y actividades para niños con necesidades especiales, especialmente con trastorno del espectro autista. Además, según nos cuentan, también se organizarán talleres de formación, charlas para padres, cursos de primeros auxilios o de alimentación para bebés.
El objetivo principal de Silvia Cancelo y Miriam de Cal es "ofrecerle a los padres actividades específicas con las que puedan desarrollar el potencial de sus bebés y sus niños", explica una de la responsable de Nubes Blancas, mientras añade que otra de las finalidades es "que las familias vengan a pasar un buen rato, disfrutar y conseguir recursos que puedan realizar también en casa".
Actualmente, el proyecto se encuentra en obras y las responsables prevén abrir las puertas del nuevo centro en septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso, aunque el plazo de matrículas estará abierto a partir del próximo mes de mayo. Una parte de Nubes Blancas está en marcha desde hace un año en un pequeño local en la calle Martín Echegaray, en el que Silvia y Miriam llevan a cabo algunas de las actividades. Las instalaciones del nuevo Nubes Blancas serán más grandes y contarán con una piscina, aulas de piano, aulas de educación motriz y sensorial y un área de necesidades especiales. Además también habrá un espacio más grande dedicado a la preparación a la maternidad, al posparto y a talleres de manipulación para bebés y de libre recorrido.
"Tenemos unas expectativas muy buenas porque la gente está muy animada y los padres tienen muchas ganas de hacer actividades con sus bebés, trabajan muchas horas entonces esto es una manera de que pasen tiempo juntos", asegura emocionada Miriam De Cal.