El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Soutomaior, Manu Lourenzo, han formado este miércoles un convenio de colaboración para la financiación del proyecto de reurbanización del casco urbano de Arcade. La Diputación aportará 700.000 euros a través del Plan Extra para financiar una parte de este proyecto valorado en 1,19 millones de euros.
El proyecto de transformación en Arcade
El Concello tiene prevista la transformación de la Alameda de Talo Río y las calles Rosalía de Castro y Portal do Ribeiro para hacer que este espacio público sea "accesible, sostenible y funcional".
En la Alameda de Talo Río, se eliminarán los desniveles existentes para crear una plaza única pavimentada en granito, con una pendiente suave para facilitar el uso peatonal.
Ademáis, en la calle Rosalía de Castro, se promoverá la movilidad peatonal con una plataforma única y la calle Portal do Ribeiro también será reconfigurada para priorizar a los peatones.
La reforma incluye intervenciones en el subsuelo para actualizar las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento.
Luis López ha manifestado que en el gobierno provincial, "como municipalistas", "sigue apelando a la madurez de los concellos y a la autonomía local que tienen los alcaldes y alcaldesas".
El presidente de la Diputación de Pontevedra se ha mostrado convencido de que "nadie mejor que ellos conocen las necesidades de los vecinos".
"Una prioridad"
En este sentido, el Concello de Soutomaior entiende que la reurbanización del casco urbano de Arcade era una "prioridad".
El mandatario provincial ha avanzado que Soutomaior tiene previsto recibir este año de manos de los planes de Cooperación del organismo provincial un total de 1,44 millones de euros.
Por último, Luis López ha señalado que esta cifra que "podría ser mayor" si el Gobierno de España habilitase fórmulas que permitan gastar los remanentes, "porque eso le va a repercutir a todos los concellos de la provincia", concluyó el presidente de la Diputación de Pontevedra.