Así es el proyecto que reparará el puente sobre el río Louro en O Porriño

Comienzan a verse ya los primeros resultados efectivos del alumnado del taller "O Noso Econtro co Emprego" puesto en marcha por el Concello de O Porriño y en el que participan 16 personas menores de 30 años. Este grupo de gente joven, hombres y mujeres, iniciaba esta nueva etapa formativa y de empleo el pasado mes de octubre con clases teóricas y prácticas en el Multiusos de Torneiros.



Se trata de un programa mixto destinado a la mejora de la empleabilidad que alterna la formación para empleo con práctica laboral, con trabajo en obra real. De este modo, una vez adquiridos los conocimientos necesarios, se encuentran ahora en la fase de plasmar todo el aprendido en el aula con la puesta en marcha de actuaciones en beneficio de la localidad. En este caso en concreto, comenzaron a reparar una de las tres pasarelas de madera sobre el Louro que une dos puntos del paseo, mejorando así la accesibilidad en la senda que bordea el río, transitada a diario a cientos de personas.

"Este programa representa una valiosa oportunidad para que nuestra juventud se forme en profesiones altamente demandadas en el mercado laboral, aumentando así sus posibilidades de inserción laboral, al tiempo que con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos contribuyen, en este caso, a la mejora de infraestructuras municipales de uso público", señala el alcalde Alejandro Lorenzo.

El regidor los instaba a todos ellos en la inauguración del taller "a aprovechar al máximo esta experiencia" y las declaraciones de los propios alumnos-trabajadores son buena muestra de que así lo están haciendo. "Estamos aprendiendo mucho, uno se siente bien al finalizar un proyecto, ver cómo construyes algo y dejas una huella que perdura en el tiempo", señala uno de los participantes de este taller, con el que coincide una compañera que asegura estar “contenta y satisfecha. La mayores de estudiar, ponemos en práctica los conocimientos mediante la realización de una obra en beneficio de todo el vecindario”.

A todos ellos les queda por delante aún varios meses hasta finalizar el programa que consta de un año de duración. Con iniciativas como esta, desde el Concello do Porriño continúan reafirmando su compromiso con la creación de empleo y la formación de la juventud, “sentando las bases para un futuro laboral más prometedor”.

Junto con esta especialidad de carpintería de madera se desarrolla otra de albañilería, cuya parte práctica se centra en la urbanización y pintura en la calle Paralela 3 del Polígono Industrial de la Granxa, donde se ejecutarán nuevas aceras.

“O Noso Econtro co Emprego” supone una inversión de más de 480.000 euros de los cuales 439.000 son subvencionados por la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, cubriéndose la parte restante con una aportación municipal.

Salir de la versión móvil