"Dinamizar las relaciones sociales y vecinales". Con este objetivo aterrizó Grandes Vecinos en Teis en octubre del año pasado. Se trata de un proyecto de participación ciudadana impulsado por la ONG Grandes Vecinos e inspirado en la idea francesa Voisin-Age. Hace aproximadamente ocho meses, el barrio de Teis se convertía en el primero de Vigo en acoger esta iniciativa, que cuenta con un gran éxito en otras localidades de España como Alicante, Almería, Cantabria, Donostia, Madrid, Navalmoral de la Mata, Palma de Mallorca o Pasaia.
Este proyecto, pionero en Vigo, ya empieza a dar sus frutos en la ciudad con los primeros encuentros. Prueba de ello son las actividades en grupos que ya se han organizado hasta en dos ocasiones. El primer encuentro grupal tuvo lugar a mediados de marzo con una pequeña quedada entre vecinos de diferentes edades para tomar un café. A finales del mes de abril se llevó a cabo la segunda actividad, que fue una jornada de paseo por Vigo en la que participaron algunas personas mayores y voluntarias del programa Grandes Vecinos de Teis junto a otros participantes del programa de Acompañamiento Afectivo de Chapela, que también ponen en marcha desde la misma organización.
¿Qué es Grandes Vecinos?
Enfocada en recuperar "las relaciones vecinales de toda la vida", la iniciativa Grandes Vecinos nació con el objetivo de "evitar una sociedad envejecida y solitaria". Según cuentan desde la ONG el proyecto consiste en crear una red de tres o cuatro vecinos para que compartan actividades cotidianas y establezcan un entorno social "sólido y estable". "Lo que nosotros pretendemos es que una persona mayor activa, que ve que su red de amigos empieza a menguar, pueda ponerse en contacto con sus vecinos para tomar un café o charlar", explica el responsable de comunicación de Grandes Vecinos en Vigo, José Ángel Palacios.
Se trata de una iniciativa bastante flexible dirigida, por un lado, a personas mayores que empiecen a sentirse solas y a vecinos del barrios dispuestos a hacerles compañía. El equipo que gestiona el proyecto serán los encargados de poner a contacto a cada persona mayor con un grupo de vecinos o vecinas, de cualquier edad, teniendo en cuenta sus intereses y afinidades. Además, también se pone a disposición de todos los participantes una aplicación móvil, que funciona a modo de red social, con el objetivo de potenciar las relaciones físicas.
Poner en marcha este proyecto en la ciudad olívica era "muy necesario". "Se trata de la urbe mas poblada de Galicia, lo que supone una facilidad para la concentración de personas en grandes núcleos urbanos que no llegan a conocerse ni a comunicarse", explica Palacios. Desde la organización eligieron empezar con la iniciativa en el barrio de Teis porque cuenta un "potente" tejido vecinal; "algo fundamental para que el programa funcione". Actualmente, según nos cuenta el responsable de comunicación, el objetivo es consolidar la iniciativa en Teis, aunque no se descarta ponerla en marcha en otras zonas de la ciudad "si surge la oportunidad".
La mayoría de las personas mayores en situación de soledad que participan en el programa son derivadas de la red de recursos del Concello de Vigo. Por su parte, los voluntarios interesados en participar en la iniciativa deben inscribirse a través de la página web de Grandes Vecinos y pasar posteriormente por una entrevista personal, con el objetivo de que la unión sea lo más afín posible. Desde la ONG destacan el apoyo que reciben desde el Concello de Vigo a la labor que desarrollan en la ciudad, "tanto en apoyo económico para desarrollar los programas de acompañamiento y socialización como a nivel de coordinación con los servicios sociales municipales para poder derivarnos personas mayores que detectan en riesgo o situación de la soledad", apunta Palacios.