Comienza la nueva vida de la singular aldea de la parroquia de Louredo: Alfacuca. Lo hace con una jornada de dinamización para centros educativos que da el pistoletazo de salida al "reseteo" del lugar, tras la recuperación del mismo realizada gracias a una subvención autonómica de la Xunta de Galicia.
Este "reset" de Alfacuca se inició este mismo martes con 90 escolares de 4 colegios de Mos como testigos. Fue el alumnado de 5º curso de Primaria de los CEIPs Atín-Cela, Maestro Valverde Mayo, Pena de Francia y Petelos.
- Te puede interesar: Galicia recupera uno de sus puentes colgantes más espectaculares y es un planazo
Durante la actividad los pequeños y pequeñas pudieron conocer de primera mano el enorme valor patrimonial y cultural de la aldea de Alfacuca, estar en contacto con la naturaleza y poner en valor la vida en el rural. Todo en una mañana muy divertida para la juventud mosense en la que los y las participantes interactuaron en diversas dinámicas grupales:
- Como era a vida sen ibuprofeno nen TikTok?: Una ruta circular interpretativa dividida en dos etapas por las que avanza el alumnado. La primera, etnográfica, sobre la vida en el rural de sus antepasados, construcciones y orígenes de la aldea. La segunda, de naturaleza, en la que aprenden sobre orografía y geología del terreno, fauna y flora autóctona e invasora, plantas silvestres que se usaban como remedios.
- Xinkana interactiva: El alumnado, dividido en grupos, pone la prueba sus habilidades físicas, su orientación espacial y el aprendido durante la ruta para buscar y contestar las diferentes pruebas y preguntas escondidas por toda la aldea.
También hicieron una parada para la merienda en la que usaron el compostaje para gestionar los residuos biodegradables. Y, tras esta primera actividad en la nueva Alfacuca, llegarán muchas más, promovidas desde el programa CoidaMos, de la concellería de Medio Ambiente del Concello de Mos.
Lo que se pretende es dotar de una nueva vida al espacio y para ello se organizarán en él multitud de iniciativas diversas, desde encuentros para familias y escolares, andainas medioambientales, yoga al aire libre, actuaciones musicales e, incluso, un festival familiar anual que aúne talleres infantiles, conciertos, artesanía, animación, gastronomía, actividades deportivas y más. Todo ello, para permitir disfrutar a todos los públicos de una jornada de ocio al aire libre en la que se pueda combinar actividad física y cultura.
¿Cómo es ahora la aldea de Alfacuca?
La obra de puesta en valor de Alfacuca se finalizó recientemente, a principios de este año, y el acondicionamiento de la histórica aldea en la parroquia de Louredo contó con subvención de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. Se invirtió en los trabajos de recuperación y mejora un presupuesto total de cerca de 100.000 euros.
- Te puede interesar: Proyectan un gran puente colgante en Galicia que aspira a convertirse en un gran atractivo turístico
Ahora, y una vez finalizados los trabajos, la aldea Alfacuca se destina a fines informativos para la promoción y puesta en valor de la vida social, cultural y educativa de la comarca, y pretende acercar recursos para mejorar la calidad de vida de las personas.