Así es la idea que propone crear una "mega alameda" en el centro de Vigo

Alameda de Vigo // TURISMO DE GALICIA

Publicidad

La ausencia de grandes zonas verdes en Vigo y de espacios al aire libre con grandes paseos ha sido uno de los grandes problemas que arrastra la ciudad, más enfocada durante su rápido desarrollo en su faceta de polo industrial que en el de ciudad de ocio. Vigo fue y es el motor obrero de Galicia y durante décadas la planificación apenas pensó en la creación de espacios de disfrute ciudadano. La situación se ha ido corrigiendo con el paso de los años y el esfuerzo humanizador es una de las picas clave que viene a explicar el déficit de una ciudad amable, y que en parte explica también el enorme tirón electoral de Abel Caballero, que convirtió la renovación de calles y espacios ciudadanos en una de sus enseñas al frente del Gobierno local.

Con todo, los grandes espacios verdes siguen experimentando un enorme déficit en el casco urbano, a lo que hay que sumar las críticas por la política verde al propio Gobierno local. La ciudad cuenta con grandes parques, sí, pero todos ellos están alejados del kilómetro cero. Castrelos, es el pulmón de la ciudad y un espacio que ha convertido al barrio que lo rodea en uno de los más deseados para adquirir una vivienda, pero se encuentra relativamente alejado de una gran parte de la ciudad. Más lejos están el parque Nelson Mandela de Navia, que además sufre un importante deterioro y falta de grandes árboles que den sombra y rompan el gris de los edificios, o A Riouxa, un bellísimo espacio pero que está en el otro extremo de la ciudad.

Desde Praza do Rei parecen ser conscientes de la falta de espacios verdes y de hecho mantienen en sus planes la creación de un gran parque en Finca Matías, entre Aragón y Travesía, o la mejora del corredor verde aprovechándose del cauce del río Lagares que atraviesa la ciudad.  Lo cierto es que buena parte del paseo está ya finalizado y el objetivo del Concello es hacerlo ahora permeable creando accesos a lo largo de su recorrido desde Gran Vía hasta O Calvario. Este mismo año se finalizará su ampliación hasta Cabral. Con todo, sigue siendo un espacio que circunvala la ciudad. Surge entonces una propuesta que pretende dar oxígeno al centro de la ciudad.

Una vez más, el colectivo de Vigo Vindeiro, referente en Twitter sobre análisis de la ciudad, ha propuesta crear un enorme parque lineal que recorra parte del centro urbano y que, a su vez, no suponga un enorme desembolso económico. Para ello, la propuesta pasa por recuperar la extensión original de la Alameda de Vigo, reducida durante el desarrollismo y la primacía del coche sobre el peatón, sumándole como novedad un tramo más para llevar su extensión a los 1,5 kilómetros lineales con una superficie aproximada de unos 50.000 metros cuadrados en pleno centro (1,5 veces Balaídos).

Desde Vigo Vindeiro explican que la propuesta "consiste en recobrar as dimensións da antiga alameda, reducindo espazo destinado á circulación rodada e recuando o valado que separa os xardíns da zona ferroviaria, aumentando de ese xeito a área de lecer cidadán". A mayores, añaden, "gustaríanos que se prolongase máis alá dos seus limites orixinais, ata o nó de Isaac Peral, onde se xuntaría co parque María Xosé Quizán" creando incluso un carril bici que conectaría también con el proyectado por el Puerto en As Avenidas. 

Plano de la posible ampliación // Vigo Vindeiro

El plan pasaría por remodelar todo el ámbito situado frente a la Comandancia Naval y reformular el actual nudo de la Paellera y los accesos a los túneles de Beiramar. En la primera rotonda, la de la Paellera, la idea pasaría por sortear el tráfico creando una solución similar a la de Praza América, permitiendo crear una Alameda que no se vea quebrada por el tráfico. Esta sería una actuación fundamental ya que ahora esta rotonda corta totalmente la conexión y obliga a cruzar la calle para tener que volver a cruzarla frente al antiguo Rectorado y futura sede de Zona Franca. 

La idea también plantea algunos problemas. Por un lado, falta por aclarar el futuro de la estación de Guixar y, en el caso de que se mantenga la estación para algunos servicios ferroviarios, se debería buscar solución a la explanada de aparcamiento que pasaría a ser zona verde. Solucionado esto, nuevamente parte de la futura expansión pasaría por la ejecución definitiva del acuerdo para que Adif ceda hasta el uso de los terrenos situados junto al nudo de Isaac Peral y que permitirían ganar 15.000 metros cuadrados. Caballero llegó a anunciar una zona deportiva y de ocio el año pasado, aunque por ahora se desconoce en qué fase está el futuro convenio. 

 

Imagen de la alameda original y su estado en la actualidad

Salir de la versión móvil