"El futuro del mar". Este fue el lema con el que Yantén, un nuevo proyecto vegano que está naciendo en Vigo, conquistó a muchos de los asistentes a la Feria Vegana y Sostenible de Galicia que se celebró a principios del mes de julio en el IFEVI. Tras convertirse en uno de los stands más llamativos del evento, el equipo de Yantén se instala en la ciudad olívica con el objetivo de "darle un poco de pelea al pescado de verdad" con la elaboración de productos vegetales con sabores del mar.
Se trata de un obrador que distribuye sus productos en tiendas, restaurantes y a través de su propia tienda online. Actualmente Yantén tiene a la venta únicamente la yantuna, un desmigado de soja en aceite de oliva con textura y sabor a atún que tiene un precio de 4,20 euros. Sin embargo, todos aquellos que asistieron a la Feria Vegana ya han podido probar, en primicia, otras elaboraciones como los "calamares" o las varitas con sabor a merluza. "La feria fue la presentación de nuestros productos y no podemos estar más contentos con el feed back recibido por parte de la gente", nos cuenta uno de los socios del proyecto, Gabriel López Pose.
A mediados del próximo mes de agosto, anuncia el responsable, se pondrán a la venta más productos de la marca, como los ya mencionados "calamares", las "gambas", las varitas veganas con sabor a merluza y las hamburguesas con sabor a merluza o salmón. Todo 100% vegano y sin gluten. Los productos de Yantén se podrán adquirir a través de su tienda online, que ya está en marcha, o en O Recuncho de Artemisa en Vigo, ubicada en Avenida do Fragoso 87. Además, la intención del equipo es estar en más tiendas y herbolarios de Vigo y hacer envíos y tener distribuidores en toda España.
En cuanto a las elaboraciones, el atún está hecho con soja, aceite de oliva y aromas naturales, mientras que para el resto de los productos se utilizan proteínas de haba o de soja, alginato y limón. "No queríamos tirar tanto de la soja, por eso variamos un poco de proteínas”, explica Gabriel López, mientras añade que el objetivo es "seguir investigando para abarcar lo que más podamos de los productos del mar".
En sus inicios Yantén era un restaurante vegano en Madrid regentado por Gabriel López, vegano desde hace 12 años y con un amplia experiencia en sector hostelero. Después de cinco años y con motivo de la pandemia el responsable tomo la decisión de cerrar el establecimiento y aprovechar la oportunidad de elaborar alimentos veganos a nivel industrial. "Se está cubriendo bien el pollo, la ternera y los quesos, pero los pescados no", explica. Esta es la razón por la que se trasladó a Vigo y, junto a su hermano Mariano López y otros socios, ahora apuesta por Yantén como encargado de producción en el obrador situado en la Travesía Salgueira 1, nº 24.