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La movilidad en Vigo marcará un antes y un después este 17 de diciembre. La ciudad olívica al fin estrena su nueva estación de autobuses, una infraestructura que estará ubicada en pleno centro de la urbe gallega, en concreto junto a la estación de tren de Urzáiz y el Centro Comercial Vialia Vigo, lo que permitirá que la conectividad de bus y tren para los usuarios sea de apenas unos minutos.
Las previsiones de la Xunta es que la nueva estación de autobuses de Vigo registre dos millones de usuarios al año y unas 500 expediciones de autobuses, unas cifras que convertirán a la terminal de Urzáiz en el nuevo gran nudo de viajeros del sur de la comunidad gallega. El traslado a la nueva ubicación de la infraestructura permite que este gran nudo del transporte público esté en pleno centro de la ciudad olívica.
La ejecución de la estación de autobuses de Vigo, que ha supuesto para la Xunta una inversión de 18 millones de euros, permite a sus usuarias y usuarios cambiar de transporte de una forma "más rápida y cómoda". De hecho, se ha creado un núcleo de comunicaciones habilitado especialmente, de un modo seguro y adaptado también para personas con movilidad reducida.
La nueva estación de autobuses de Vigo se divide en dos plantas que permiten articular el desnivel existente, de unos seis metros de altura, entre la Praza da Estación y el acceso intermodal a la estación de tren. En la planta superior se encuentran un total de 30 dársenas -22 de viajeros y ocho de regulación- mientras que en el nivel inferior se encuentran los servicios al viajero como la taquilla de venta de billetes, punto de información, sala de espera o aseos.
La Xunta de Galicia actuó en una superficie total de 12.000 metros cuadrados para construir la terminal de buses de Urzáiz. Fue una actuación compleja en la que se emplearon 10 kilómetros de pilotes y se construyeron los tramos de los dos túneles -Lepanto y Estación- que pasan por debajo de la estación.
Elementos clave de la estación de buses de Vigo
- Acceso peatonal: Se realiza a través de un núcleo de comunicación vertical ubicado en la nueva Praza da Estación que permitirá también la comunicación intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril.
- Acceso rodado: Se realiza desde la Praza da Estación, en el cruce de las calles Lepanto, Bajada a la Estación y Alfonso XIII o desde un nuevo acceso directo a la AP-9.
- Plataforma de dársenas: Situado prácticamente a la misma altura que la Praza da Estación. Consiste en un circuito alrededor de una isla central de plataformas con dos tipologías: en diente de sierra y en espina de pez. La terminal cuenta también con plazas de regulación situadas en el lado norte de la plataforma de dársenas con mínima afección y fácil incorporación al circuito interno de circulación.
- Plataformas centrales: Están cubiertas por una marquesina perimetral que posee unas dimensiones de 2.234 metros cuadrados que se desplega desde el patio central. Este espacio, coincidente con el patio de comunicaciones entre las dos plantas, se cierra con un gran lucernario acristalado.
- Edificios de servicios al viajero: Se sitúa en la planta baja de terminal de autobuses, bajo la plataforma de dársenas. Este edificio dispone de una geometría practicamente rectangular, alineada con el lado sur de la plataforma y del edificio Vialia Vigo, que deja un paso peatonal intermodal entre ambas edificaciones.
- Gran patio abierto: Uno de los objetivos de la obra era potenciar la entrada de luz natural y la comodidad de los usuarios. Este espacio permite al edificio potenciarse hacia el interior, con un gran patio abierto donde se dispone el núcleo de comunicaciones verticales con la plataforma de dársenas flanqueada por dos zonas ajardinadas a sus extremos.