Así es la nueva normativa sanitaria en Galicia: ampliación de aforos y apertura del ocio nocturno

Publicidad

Galicia se prepara para dar un nuevo paso en su desescalada particular. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó este mediodía la nueva normativa sanitaria que entrará en vigor a las 00:00 de este sábado 26 de junio. Entre las principales medidas que regularán el renovado protocolo en la comunidad se encuentra una ampliación generalizada de los aforos, donde se aumenta hasta un 75% el aforo en lugares de culto, gimnasios, bibliotecas, museos, zoológicos, centros de formación, congresos, academias o archivos.

La flexibilización de aforos también tendrá un efecto directo en el sector de la hostelería. Bares, cafeterías y restaurantes podrán ofrecer servicio al 100% de su aforo en terraza siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal entre las mesas. Este alivio de restricciones anunciado por Feijóo no afecta, en cambio, para el aforo máximo en el interior de los establecimientos hosteleros, que se mantiene en el 50%. Una de las particularidades está en que se podrá usar la barra solo para pedir servicio, pero no para consumir.

La Xunta de Galicia también ha acordado la reapertura de las áreas de descanso y zonas infantiles de los centros comerciales, así como ampliar el aforo de las plazas de pie en el transporte urbano, que pasará a ser de un tercio. Además, se posibilitará el contacto físicos en las academias de danza y centros deportivos.

Por otro lado, el máximo mandatario gallego ha confirmado la apertura del ocio nocturno para el 1 de julio. No obstante, el presidente del Ejecutivo autonómico, que calificó las pruebas piloto realizadas el pasado 12 de junio como un éxito, no ha querido desvelar detalles sobre el protocolo que regulará el regreso a la actividad de discotecas, pubs y locales de copas, ya que está pendiente mantener una reunión con el sector para perfilar las medidas que regularán esta reapertura.

Resumen de la nueva normativa sanitaria

  1. Aumenta a 75% el aforo en lugares de culto, academias, centros de formación, gimnasios, zoológicos, museos, bibliotecas, archivos, congresos o acuarios.
  2. Se amplía el aforo máximo en entierros de 25 a 50 personas
  3. Se reabren las áreas de descanso y de zona infantil de los centros comerciales
  4. Se pasa a un tercio las plazas de pie del transporte urbano
  5. Se permite el contacto físico en las academias de danza y centros deportivos
  6. El teletrabajo termina para los empleados de la Xunta
  7. Aforo en el interior de bares y cafeterías se mantiene en el 50% y pasa al 100% siempre que se permita mantener la distancia de seguridad interpersonal
  8. Se abren las barras, pero solo para hacer una petición, no para consumir
  9. El 1 de julio se abre el ocio nocturno. Éxito de las pruebas piloto. No habrá ahora actividad cerrada completamente en Galicia

Salir de la versión móvil