Así es la nueva senda de Vigo que conecta la Vía Verde con el centro a través de los pies del Halo

Publicidad

La Vía Verde de Vigo guarda una senda sorprendente para muchas viguesas y vigueses. A finales de noviembre, el Concello dio por concluidos los accesos en vehículo a Vialia Vigo y la estación del tren de Urzáiz con la puesta en marcha del doble túnel que conecta la AP-9 con el aparcamiento subterráneo del edificio diseñado por Thom Mayne. Ese estreno traía consigo otro importante para los peatones de la ciudad olívica. Se trata de una senda que, durante varios meses, estaba totalmente vallada junto al paseo peatonal que conectaba la Vía Verde con el acceso al centro comercial gestionado por Nhood a la altura del Alcampo. Ahora, este nuevo camino prolonga la tan concurrida Vía Verde con el centro de la ciudad sin necesidad de entrar al espacio comercial que alberga marcas como Primark, Springfield, Cortefiel o H&M.

Publicidad


¿Qué se puede encontrar uno en esta nueva senda en el centro de Vigo? El paseo es un atajo perfecto para aquellas personas que procedan de la Vía Verde de Vigo y quieran dirigirse al corazón de la ciudad olívica. Si antes ese atajo se producía entrando a Vialia Vigo por la zona de Alcampo, evitando así subir todo el puente de madera que va a dar a Vía Norte, ahora este camino desemboca en la Praza da Estación, dejando a un lado la nueva estación de autobuses de Vigo e incluso disfrutando de una perspectiva totalmente diferente y hasta hace menos de un mes inédita del ascensor Halo, el emblema del programa municipal del Vigo Vertical.

Publicidad

Este nuevo camino que ha ganado el centro de Vigo desde la Vía Verde también transcurre junto al nuevo acceso al aparcamiento subterráneo de Vialia Vigo desde la AP-9. Una vez pasado este paso de cebra, se va a dar a ese espacio donde se puede atisbar la inmensa estructura del Halo, ese anillo con un gran diámetro del tamaño de un campo de fútbol. El doble elevador, que permite conectar dos zonas altamente pobladas de la ciudad como Vía Norte y García Barbón, se ha convertido en este 2024 en uno de los nuevos iconos de la ciudad olívica.

El aspecto más negativo de esta nueva senda en pleno casco urbano de Vigo es lo descuidado que está el entorno de la estación de autobuses de Vigo, con bastante basura en el suelo. En este tramo final de este nuevo camino, tan solo quedaría subir las escaleras mecánicas y ya se llegaría a Praza da Estación, donde dependiendo del destino del peatón se puede bajar bien por la calle Alfonso XIII hacia Rosalía de Castro y García Barbón, coger por Lepanto para ir hacia el cruce de Urzáiz con Gran Vía o incluso subirse al ascensor del Vigo Vertical que va a dar hacia el cruce de Urzáiz con Vía Norte.

Publicidad

La apertura de esta nueva senda da otra alternativa más al final de la Vía Verde en el entorno de Vialia Vigo, donde, como decimos, el peatón cuenta con tres opciones: subir por el puente de madera, tomar el acceso a Vialia Vigo y entrar a la altura de Alcampo o ir hacia Praza da Estación a través de los pies del Halo y dejando a un lado la nueva terminal de autobuses de Vigo.

Salir de la versión móvil