El Concello de Vigo ha presentado este viernes la propuesta para la construcción de la Biblioteca del Estado en la calle Lalín que enviará "de forma inmediata" al Ministerio de la Cultura. La instalación tendría 6.000 metros cuadrados con un entorno rodeado de una zona verde de casi 4.000 metros, un área en el que destaca la creación de un gran parque contra la calle Lalín. Entre las medidas destaca la elaboración de un ágora cultural y el traslado a esta misma zona del colegio Altamar y la residencia.
"Queremos crear un gran entorno cultural y educativo", destacaba durante la comparecencia el regidor vigués. En esa área, además de la Biblioteca del Estado y la zona verde, destaca el ágora cultural, un espacio de una superficie de 18.800 metros cuadrados que se destinará a acoger desarrollos culturales para asociaciones, para movimientos y un auditorio para pequeñas acciones culturales.
Abel Caballero reiteró que el edificio de la Biblioteca del Estado debe tratarse de un edificio singular. El regidor vigués apuntó que "el Ministerio de Cultura tiene una deuda con esta ciudad" y, por tanto, mandará ya un proyecto cuyo objetivo es crear un gran área cultural próxima a otros puntos como la Biblioteca de la UNED en el Auditorio Mar de Vigo o la Escuela de Ingeniería Industrial situada en Torrecedeira
El Ejecutivo vigués propone expropiar una zona para añadirlo al CEIP Altamar como zona deportiva. "Esta propuesta queremos hacerla bien hecha y para los próximos 150 años", afirmó el alcalde. El centro educativo tendría 8.000 metros cuadrados construidos y una zona deportiva de 2.200 metros cuadrados. La Xunta de Galicia tendría que encargarse del traslado del centro educativo y de la residencia.
Sobre el costa del proyecto, Caballero comentó que "la Biblioteca del Estado podría estar entre 15 y 20 millones de euros". El alcalde vigués señala que el resto del proyecto como el traslado del CEIP Altamar como de la residencia son cifras sencillas.