El puerto de Vigo se convirtió en la tarde de este jueves en el campo de pruebas para tener una buena gestión ante un accidente marítimo-terrestre. La acción se desarrolló en la Avenida de Beiramar, justo enfrente del Auditorio Mar de Vigo, el recinto que esta semana acoge el Congreso Nacional SEMES de Urgencias y Emergencias, que fueron los encargados de organizar este simulacro en los pantalanes de la dársena viguesa.
El simulacro contempló el accidente de un buque atracado en el Puerto de Vigo, en el que se produjo una explosión y posterior incendio mientras se realizaban trabajos de reparación y soldadura. A partir de este momento, y con el escenario ya establecido, los hechos se sucedieron como si de una situación real se tratase, rescatando a casi una treintena de víctimas del agua.
Este ejercicio movilizó al helicóptero de Salvamento Marítimo, con base en el aeropuerto de Peinador, que recogió a los heridos de diferente gravedad del mar para ‘ser atendidos’ por los sanitarios en las inmediaciones del Puerto, donde también estaba situada una estación de descontaminación NBQ (Nuclear, Biológica y Química). Este tipo de explosión liberaría amoníaco en forma líquida y gas, que provocaría en las víctimas diversas quemaduras y contaminación, tanto en su ropa como en su piel, por lo que habría sido necesario descontaminar a los heridos antes de la intervención médica. “Los sanitarios de urgencias y emergencias tenemos la necesidad de estar preparados y alerta ante la posibilidad de catástrofes marítimas de estas dimensiones, ya que, aunque infrecuentes, son una realidad”, explicó Óscar Estraviz Vaz, enfermero de emergencias y miembro de la organización del simulacro.
La intervención en este tipo de catástrofes no puede ser improvisada y es el objetivo de este simulacro, para que profesionales de urgencias y emergencias, responsables de gestionar la respuesta inicial, estén formados en coordinar todos los medios de emergencia disponibles con la mayor eficacia.
Junto con los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias (SEMES), participaron varios organismos e instituciones como agentes activos en dicho simulacro, entre los que se encontraban médicos y enfermeros de urgencias 061 Galicia, Guardia Civil, Policía Local, Policía Portuaria, Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Protección Civil y los bomberos de Vigo.
Además, se contó para la puesta en escena del simulacro con la participación de los alumnos del ciclo medio de técnico de emergencias sanitarias del instituto Ricardo Mella. “Un simulacro de esta magnitud muestra perfectamente la necesidad de coordinación de nuestra profesión con multitud de organismos implicados en estas situaciones, que se desarrollan en condiciones muy diferentes a la de un internista o un médico de familia. Necesitamos formación específica en las facultades de medicina y enfermería, que sea homogénea en toda España para ofrecer la mejor respuesta a las víctimas en este tipo de accidentes a gran escala”, señala Estraviz.
Asimismo, el evento contó con la presencia del conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña. Ambas instituciones presentaron recientemente el proyecto “Puerto de Vigo, Puerto Saludable”, enmarcado en un acuerdo de colaboración suscrito entre la Consellería de Sanidade y la Autoridad Portuaria de Vigo con el objetivo de “cardioproteger” el Puerto de Vigo y su entorno, fomentando la formación y difusión del conocimiento de las técnicas de RCP, con especial atención al incremento de personal formado y capacitado para el uso del Desfibrilador Externo Semiautomático, así como su incorporación al Programa "Acude e Axuda".
Para ello, la Autoridad Portuaria de Vigo ha instalado diferentes desfibriladores en su zona de dominio público, de acuerdo con un informe elaborado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que ha analizado los espacios y recursos de los que dispone el Puerto de Vigo para llevar a cabo una distribución lo más eficiente posible de los desfibriladores.
Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia Blue Growth 2021-2027 del Puerto de Vigo, dentro del proyecto de “Puerto Seguro, Puerto Saludable” y reafirma los compromisos que mantiene la Autoridad Portuaria de Vigo con los hábitos de vida saludable y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
En este contexto, el Puerto de Vigo defiende la necesidad de disponer de unas instalaciones más responsables, facilitando un entorno seguro que minimice los riesgos sanitarios, tanto para los trabajadores portuarios, como para el resto de los ciudadanos que utilicen el espacio portuario.