12:25 horas. Vecinas y vecinos de Redondela levantan la vista al cielo. Un imponente avión acaba de sobrevolar muy bajo el viaducto y se dirige hacia Vigo. Lo que acaban de presenciar es un vuelo de prueba de la primera de las tres aeronaves Airbus 330-200 del Ejército de Aire español. Se encontraba realizando labores de entrenamiento en una jornada que arrancó a las 10:58 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
El enorme avión, de color gris militar, se pudo vislumbrar en diferentes localidades gallegas pues su ruta áerea recorrió parte de las Rías Baixas de norte a sur para dirigirse más tarde de nuevo a su base en Torrejón.
Estos A330, T.24 en su denominación militar, llegan al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas conservando inicialmente su configuración de origen. Posteriormente, entrarán en proceso de transformación a su configuración definitiva como avión de transporte-cisterna multipropósito (Multi Role Tanker Transport, MRTT), en las instalaciones de Airbus en Getafe.
Tras esta conversión, las aeronaves proporcionarán al Ejercito del Aire capacidades ampliadas de reabastecimiento en vuelo, con el consiguiente aumento de la proyección estratégica de la fuerza. La recepción del primer avión con estas características se estima para 2024, fecha en la que su denominación pasará a ser TK-24.
En el apartado de especificaciones técnicas, resaltan sus 35 toneladas de capacidad de carga, con una autonomía que puede alcanzar las 18 horas de vuelo y un alcance de hasta 9000 millas náuticas. La versión inicial, previa a la reconversión en MRTT, tiene capacidad para 288 pasajeros. Esta gran capacidad de carga, así como su versatilidad para permitir cambios rápidos de configuración, ampliarán enormemente las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas en materia de aerotransporte de personal y aeroevacuación médica (MEDEVAC).