Así funciona el sistema de autocita para vacunarte en Galicia: estos son todos los requisitos

Publicidad

Galicia presenta su nuevo sistema de autocita. El plan de vacunación en la comunidad gallega afronta un nuevo escenario desde este lunes 5 de julio. Por primera vez desde que se inició la inmunización contra el coronavirus se establece un sistema mixto. La Consellería de Sanidade seguirá "priorizando" la vacunación por grupos de edad por el sistema de cita de SMS. Considera que esta opción está "funcionando con éxito" y mantendrá su apuesta por esta vía. Esta semana arranca el suministro de vacunas a personas del grupo de edad de 39 a 30 años, un colectivo etario que será el protagonista de la nueva fase de la "campaña activa" de vacunación, mientras que se suministrarán segundas dosis al colectivo etario de 49 a 40 años.

Por su parte, el sistema de autocita para vacunarse en Galicia arranca el lunes 5 de julio, pero se estrena con requisitos y "circunstancias muy especiales". Esta opción solo estará disponible para edades superiores o inferiores al grupo etario que protagoniza en estos momentos la campaña activa, que, recordemos, en estos momentos es la de 39 a 30 años y no estará abierto para todos, sino que se establecen una serie de condiciones.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó en la presentación de esta gran novedad en el plan de vacunación en Galicia que se destinarán el 95% de las dosis a las personas de la campaña activa mientras que el 5% restante de los antígenos disponibles se abren para la población gallega que emplee el sistema de autocita.

La herramienta arranca solo para un grupo determinado de personas. La implantación de este modelo mixto tendrá una especie de semana de transición. Por ello, en la semana del 5 al 11 de julio, la autocita solo estará disponible a través de la web del SERGAS o de la app de "Sergas Móbil" para las personas mayores de 50 años que no hayan acudido a vacunarse en los distintos llamamientos y para aquellas personas menores de 30 años que sean estudiantes con la condición Erasmus. Tanto la web como la app permitirán la solicitud de cita desde el 7 de julio. El conselleiro de Sanidade señaló que ya tienen el listado de este tipo de estudiantes de las tres universidades gallegas, aunque apuntó que esta autocita se ampliará a los Erasmus gallegos que estén matriculados en otros centros universitarios.

Julio García Comesaña detalló que el acceso a través de Internet "ofrecerá huecos limitados en determinadas agendas del mes de julio". Se habilitarán para autocita un total de 2.000 huecos a la semana. El máximo mandatario de la sanidad en Galicia afirmó que "según cómo evolucione la campaña de vacunación y la herramienta" se irá abriendo a más grupos de edad y a nuevas "circunstancias especiales".

La web y la aplicación del SERGAS permitirá a las personas susceptibles de poder emplear el sistema de autocita elegir el día y la hora en la que les gustaría recibir la vacuna. La aplicación propondrá los 40 huecos más cercanos a la cita solicitada. Posteriormente, el sistema confirmará la cita y se pedirá un teléfono de contacto, donde se mostrarán todos los datos que hay que presentar en el punto de vacunación.

El conselleiro de Sanidade manifestó que con la implantación de este sistema de autocita se pretende "potenciar la vacunación de personas en edades superiores lo más rápido posible".

Claves del sistema de autocita

Otras novedades que habrá en el plan de vacunación

El conselleiro de Sanidade señaló que "en los próximos días habrá novedades en otros ámbitos" como en la obtención del certificado de vacunación, que se trabaja para que se pueda obtener en la farmacias o mediante envío por correo electrónico bajo demanda. Creemos que es una oportunidad muy buena para digitalizarse

Por otro lado, García Comesaña reiteró que una de las grandes prioridades del departamento que dirige es vacunar a los mayores de 70 años. Por ello, se estudia la opción de que las personas pertenecientes a este colectivo etaria puedan acudir a los puntos de vacunación sin cita y sean inmunizados

Salir de la versión móvil