Así llega el área de Vigo a un nuevo comité: la incidencia crece en Vigo y Moaña está en nivel rojo a siete días

Publicidad

Nueva jornada de toma de decisiones en cuanto a las restricciones a aplicar en cada concello de Galicia. Con multitud de incógnitas abiertas sobre si se dará un nuevo paso en la desescalada y cómo se hará, el área sanitaria de Vigo llega en principio sin grandes sobresaltos a una nueva reunión del comité clínico que asesora a Sanidade. Aunque en general la situación es positiva, si es cierto que dos concellos registran este martes un dato negativo, que en teoría no debería poner en riesgo su desescalada pues están todavía muy lejos de los niveles de peligro que la Xunta impuso para modificar restricciones.

Vigo, tras una gran evolución a lo largo de las últimas semanas anota hoy un repunte al pasar de 101 a 111 nuevos positivos en siete días, un dato que con todo mantiene la incidencia acumulada a una semana en 37 nuevos casos por 100.000 habitantes, un dato asumible para una urbe como la viguesa. En cualquier caso, será importante comprobar la evolución de los próximos días para ratificar que se trata de un repunte sin importancia -posiblemente derivado de un brote en el área de Digestivos del Álvaro Cunqueiro- o si por el contrario muestra un cambio de tendencia hacia un crecimiento de los contagios.

En O Morrazo, donde el comportamiento es muy irregular en las últimas jornadas, los datos de incidencia acumulada se mantienen prácticamente sin cambios a siete días, aunque las subidas acumulada en las pasadas jornadas han llevado a Moaña a un nivel de riesgo alto. Con todo, de nuevo, está por debajo del umbral fijado para modificar restricciones, aunque la Xunta sí podría fijar una vigilancia especial al municipio ante el aumento de las probabilidades de un rebrote.

En resto del área vive en una situación de buenos datos a la espera de que el virus vaya poco a poco quedándose arrinconado. Una vez que un concello baja de 10 positivos a la semana, la Xunta no ofrece datos específicos hasta que se queda en cero. En esa situación, de menos de diez nuevos contagios en siete días, están ya 16 de 26 municipios del distrito sanitaria vigués. Otros siete logran ya ese hito y no han detectado ningún positivo nuevo en la última semana.

Salir de la versión móvil