El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; y los rectores de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño; y de A Coruña, Julio Abalde, presentaron este lunes la mejora del mapa de titulaciones en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) para el período 2017-2021.
El mapa de titulaciones del SUG para los próximos cuatro años es un primer paso en un camino de mejora continua para lograr un sistema moderno, adaptable a los cambios y que responde a las demandas de la sociedad. Por eso, entre las principales medidas que contempla la nueva oferta está la introducción de 14 nuevos grados adaptados a la especialización de los campus y a perfiles de futuro con alta empleabilidad.
Los nuevos grados del mapa del SUG
Los nuevos grados podrán ser de temáticas nuevas, abiertas y de futuro o sustituir a títulos que se retiran de la oferta por baja demanda. La oferta de una nueva carrera deberá implicar la retirada de otro en el centro afecto o bien a la reducción de la oferta de plazas autorizadas en número equivalente a la oferta del nuevo título.
En el caso de la UVigo, entran como nuevos el grado de Ingeniería Biomédica en el campus de Vigo y el grado de Diseño y Creación en el campus de Pontevedra.
Por otro lado, la USC ofertará el grado en Biotecnología y el grado de Criminología -ambas en Santiago- el grado de Paisaje (interuniversitario entre la UDC y la USC en el campus de Lugo), el grado en Gestión del Patrimonio e Industrias Culturales (campus de Lugo), el grando en Emprendimiento (Lugo), el grado en Robótica Agroforestal (campus de Lugo) y el grado en Bioquímica Agroforestal (campus de Lugo).
A la UDC llegarán los siguientes títulos: grado en Paisaje (campus de A Coruña), grado en Gestión Industrial de la Moda (campus de Ferrol), grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (campus de A Coruña), grado en Gestión de la Información y de la Documentación Digital (campus de Ferrol), grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos (A Coruña) y grado Dual en Ingeniería Eléctrica (Ferrol).
Títulos singulares
En el mapa del SUG también se declaran como singulares aquellos grados que, pese a no tener mucha demanda en los últimos años, se consideran necesarios para contar con una oferta completa, integrada y coherente, así como indispensables para el sistema.
En concreto, se decidió declarar ocho grados como singulares, que son los grados en Filología Clásica, en Lengua y Literatura Gallegas, en Geografía y Ordenación del Territorio de la USC; los grados en Tecnología de la Ingeniería Civil, en Ingeniería Naval y Océanica, en Arquitectura Técnica y el grado en Gallego y Portugués por parte de la Universidade de A Coruña. En el caso de la UVigo se declara singular el grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos.
Los grados que desaparecerán de la oferta
Hay una serie de grados que, sin cumplir con los requisitos de las titulaciones singulares, presenta de forma reiterada una muy baja demanda estudiantil. En la mayoría de los casos, en el curso en el que se retira la oferta del primer curso del grado comienza a impartir uno nuevo con un perfil más adecuado.
Su retirada de la oferta se hará de forma ordenada y programada. Los que se encuentran en esta situación en la USC son los grados en Ingeniería en Geomática y Topografía, en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural, en Gestión de Pymes, y en Lengia y Literatura Españolas (grupo Lugo). En el caso de la UVigo no se retira ningún grado mientras que en la UDC se va de la oferta los títulos en Humanidades, en Información y Documentación, en Ingeniería Eléctrica y en Ciencias Empresariales.
Esta hoja de ruta. que nace del acuerdo de principios rectores firmado en marzo, constituye un hecho pionero en España, ya que es la primera vez que una comunidad autónoma presenta una planificación a medio plazo de la oferta académica superior coordinada entre Administración y universidades.
En definitiva, la Xunta, en colaboración con las tres instituciones académicas, trabaja para seguir construyendo la Universidad del siglo XXI, definida por el propio conselleiro a través de la "triple e": eficiencia, especialización y excelencia.