Así podrían bajar los precios del alquiler en Vigo si el Concello solicitara ser zona tensionada

Publicidad

Los precios del alquiler podrían bajar si el Gobierno local de Vigo solicita a la Xunta declarar la ciudad, o algunos barrios, como zona tensionada. Así se desprende de la nueva herramienta publicada este martes por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), el Índice de Precios de Referencia, que busca ser un instrumento para controlar las enormes subidas de los precios de alquiler. Sin embargo, solo es de cumplimiento obligatorio en las zonas declaradas como "tensionadas".

La nueva aplicación permite conocer el rango de valores de alquiler de una vivienda, como referencia a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos. Pero en zonas en zonas de mercado residencial tensionado, declaradas de acuerdo con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, el valor superior del rango marcará el límite de la renta en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.

A las viviendas que no se encuentran en zonas de mercado residencial tensionado no se les aplican las medidas de contención de precios y, en consecuencia, el rango de valores de referencia obtenido mediante esta nueva aplicación del sistema estatal tendrá únicamente carácter informativo.

Deben ser los concellos los que soliciten a la Xunta declarar una zona tensionada para que, después, sea el Gobierno gallego el que pida al Ministerio la inclusión de las ciudades en esta clasificación. Existen una serie de requisitos exigentes y las peticiones deberán justificarse con mucha precisión, pero de lograrlo, los precios podrían bajar. Aunque en 2020 el alcalde, Abel Caballero, estaba a favor de limitar precios, el Concello cambió de postura hace unos meses y decidió no acogerse a esta posibilidad por ahora.

¿Qué alquileres debería haber en Vigo?

Hacemos la prueba. Un anuncio en una web de alquiler de viviendas ofrece un piso en Manuel de Castro, junto al estadio de Balaídos, de unos 70 metros cuadrados y dos habitaciones, por 750 euros. Si introducimos los datos de ese piso en la nueva web del Ministerio, nos da una horquilla de entre 610 y 691 euros. Su precio está por tanto hasta unos 140 euros por encima de la renta que establece el sistema estatal de índices de precios del alquiler de vivienda.

Segunda prueba. Un piso en la calle Areal, de 97 metros cuadrados y dos habitaciones. Se encuentra en perfecto estado y es una vivienda de reciente construcción. Se ofrece por 1.100 euros al mes. De nuevo, si introducimos los datos en la herramienta del Ministerio de Vivienda nos ofrece un rango de precios inferior. De acuerdo con la metodología del sistema estatal de índices de precios del alquiler de vivienda, el alquiler debería ser de entre 718,36 y 978,65 euros mensuales. Se alquila entre 381 y 121 euros por encima de la cifra de referencia.

En la zona residencial de calle Barcelona, junto a Praza da Independencia, se ofrece un piso de cuatro habitaciones para estudiantes. ¿Se les sube el precio deliberadamente aprovechando que son estudiantes? El coste del alquiler es de 1.400 euros -incluye wifi y gastos-. La herramienta del Gobierno cifra que debería ser de entre 576 y 708 euros.  Es decir, se ofrece con un sobreprecio de entre 824 y 692 euros. 

Última prueba. Un segundo en la calle Coruña, de tres habitaciones amueblado pero sin garaje, se alquila por 750 euros. El índice de precios fija que debería ser entre 521 y 690 euros. Es decir, el alquiler está entre 60 y 229 euros por encima.

En todos los casos, en esta búsqueda al azar, se supera el precio máximo fijado por el Gobierno. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, aunque Vigo fuera zona tensionada, el límite máximo solo sería obligatorio para grandes tenedores (más de 10 viviendas en propiedad) o pisos que salgan al mercado y no hayan estado alquilados en los últimos cinco años. Estaría por ver si existen muchos casas que cumplan estos requisitos. En A Coruña o Santiago entienden que es así, pues sus respectivos gobiernos locales han mostrado su postura favorable a ser consideradas ciudades con precios tensionados. 

Los interesados en comprobar los precios, o aquellos arrendadores que quieran ajustar el alquiler al precio que ofrece este índice, pueden hacer la consulta en la web habilitada por el Ministerio (clic aquí).

Salir de la versión móvil