Los usuarios que este 1 de enero hayan recorrido algún tramo de la Autopista del Atlántico, la AP-9, ya habrán notado el subidón en las tarifas. Aunque la autopista debería haber pasado en 2013 a manos públicas con la reversión de la concesión por parte del grupo Itínere, que la gestiona a través de Audasa, lo cierto es que los gallegos deben seguir pagando a causa de decisiones políticas, primero por una prórroga del PSOE en el 1994 la amplió hasta 2023, y después por una del PP en el 2000 llevó la concesión hasta 2048. Y como la concesionaria siempre gana, cada año los precios se elevan significativamente.
Este año, los peajes en la autopista que vertebra la comunicación por carretera entre el norte y el sur de Galicia sube sus precios por encima del IPC. Es así porque en diciembre de 2022, para compensar la enorme subida de precios, el Gobierno limitó el alza al 4%, cuando debería haber sido del 9,46%. Entonces las cuentas públicas se hicieron cargo de abonar a la concesionaria el 5,46% que no se trasladó a los usuarios, pero el Ejecutivo ya avisaba que la subvención sería temporal y se acabaría repercutiendo a los peajes de forma directa y escalonadamente. Y así comienza a ser desde este año para finalizar con esa subvención al completo en 2026.
Los peajes se redondean al alza y ya han sido publicados tramo a tramo. Así, el Vigo-A Coruña se queda finalmente en 19,40 euros, por lo que un viaje ida y vuelta sin telepeaje se dispara a 38,80 euros. Hay que tener en cuenta que en caso de disponer de dispositivo de pago con Vía-T se bonifica el 100% del viaje de vuelta si se hace en menos de 24 horas, con lo que solo se paga la ida.
Recorrer al completo la autopista sin dispositivo de telepeaje, que permite acceder a las bonificaciones pagadas por el Gobierno de España, supone ya un lujo no apto para todos los bolsillos. El coste se sitúa en 51 euros, ida y vuelta entre Tui y Ferrol. Un vuelo con Ryanair de Vigo a Barcelona, ida y vuelta, en febrero cuesta menos (ahora mismo, 33,99 euros).
Nuevos precios de los peajes de la AP-9 en 2024
- Vigo-A Coruña: 19,40 euros
- Vigo-Pontevedra:4,60 euros
- Vigo-Santiago: 11,45 euros
- Vigo-Ferrol: 22,30 euros
- Tui-Vigo: 3,20 euros
- Tui-Pontevedra: 7,80 euros
- Tui-Santiago: 14,65 euros
- Tui-A Coruña: 22,60 euros
- Tui-Ferrol: 25,50 euros
Concesión ilegal
La asociación gallega En-Colectivo presentó en julio de 2020 una denuncia ante la Comisión Europea por considerar que las prórrogas de la concesión de la AP-9 a Audasa vulneraban la normativa europea. Se referían a la prórroga aprobada por el Gobierno de Felipe González (PSOE) en 1994, que a cambio de llevar el trazado hasta Tui amplió la concesión de 2013 a 2023, y la del año 2000 de José María Aznar (PP), que por extender el trazado hasta Ferrol norte la llevó hasta 2048. Además, los usuarios pagan un 1% más cada año por la ampliación del puente de Rande.
En 2021, la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España por haber prorrogado la concesión de la autopista sin una licitación pública. En concreto, la CE consideraba que "España había incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de las normas de contratación de la UE".
Según el Derecho de la Unión Europea, la prórroga de un contrato de concesión equivale a una nueva concesión, que solo puede adjudicarse mediante una licitación pública. Algo que no sucedió en la AP-9. Entonces, se destacó que España disponía de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión Europea. De no hacerlo, se avisaba que el organismo europeo podría optar por enviar un dictamen motivado a España. Han pasado ya más de dos años y, desde entonces, nada se sabe del expediente.
A día de hoy, la Comisión todavía no ha dictaminado y no hay información sobre la respuesta que el Gobierno de España dio para justificar la prórroga. El Ejecutivo central nunca ha desvelado su postura sobre el rescate de la concesión.
Bonificaciones con Vía-T
En 2021, el Gobierno aprobó importantes bonificaciones en la autopista, aunque solo se aplican en caso de disponer un dispositivo de telepeaje, que en función de la empresa con la que se contrate tiene un coste medio de entre 10 y 15 euros anuales. El descuento más significativo fue el logrado para Redondela-Tui, que pasó a ser 100% gratis en viajes de ida y vuelta en 24 horas.
También se aprobó la bonificación del 100% en los viajes de vuelta dentro de un plazo de 24 horas en todo el trazado de la autopista, para los vehículos particulares. El viaje es gratuito en la vuelta de lunes a domingo siempre que se abone el peaje con un dispositivo de telepeaje Via-T.
A mayores, aquellas personas que realicen 10 viajes de ida y vuelta (es decir, 20 viajes) tienen, además de la bonificación del 100% en la vuelta, un descuento adicional del 20% en el viaje de ida. Por último, hay un descuento adicional para el tramo entre Vigo y Tui. Fomento abona el 50% en el tramo de ida para viajes de ida y vuelta. La vuelta estará bonificada al 100% en las misma 24 horas.
Precios tramo a tramo en 2024