Ir al centro en bus urbano para disfrutar desde este viernes al próximo domingo de laReconquista de Vigo puede convertirse en una quimera. El comité de empresa de la concesionaria del transporte público en la ciudad olívica ha intensificado las protestas y ha decidido convocar huelga para los días 31 de marzo, 1 de abril y 2 de abril, precisamente las tres jornadas más importantes y festivas del evento que reúne a decenas de miles de personas en el casco urbano de la urbe gallega para conmemorar la victoria de las milicias locales sobre las tropas napoleónicas en marzo de 1809.
El conflicto laboral se mantiene latente pese a la reunión mantenida en las últimas horas por la empresa y los representantes de los trabajadores. Las posturas siguen alejadas, por lo que la huelga en el bus urbano de Vigo ya es un hecho. Por ello, la web oficial de Vitrasa ya ha publicado los servicios mínimos para las jornadas del viernes 31 de marzo (haz clic aquí), del sábado 1 de abril (haz clic aquí) y del domingo 2 de abril (haz clic aquí).
Por otro lado, el comité de empresa de Vitrasa, además de la convocatoria de huelga para estas tres jornadas "grandes" de la Reconquista de Vigo", también convocó dos manifestaciones para este 31 de marzo, una que estaba prevista para las 08:00 horas desde Praza da Industria y una segunda movilización a las 19:30 horas desde el cruce de Os Choróns.
La falta de acuerdo para renovar el convenio es una de las claves de este conflicto laboral que ya acumula varios meses y en el que el comité de empresa viene convocando paros parciales a lo largo de la semana. Ahora decide ir un paso más allá y convocar huelga este fin de semana y trasladar a la calle sus reivindicaciones con la protesta que saldrá desde las 19:00 horas desde el cruce de Os Choróns. Hay que recordar que la intención de la concesionaria del transporte urbano vigués era ampliar la jornada laboral de los trabajadores y aplicarles una bajada de sueldo.
Actualmente, los sindicatos denuncian que, pese a que el Concello ha prorrogado la concesión a Vitrasa y a las últimas dos subidas de tarifas de billete de bus, la compañia "sigue negándose a actualizar los salarios y continúa sin reponer los servicios y frecuencias eliminados". Los representantes de los trabajadores también denuncian que los servicios mínimos dejan "abandona" el rural vigués y reclaman al gobierno que preside Abel Caballero que ante la "disminución de la calidad del servicio" retire la concesión a Vitrasa.