La Xunta intervendrá para mejorar y rehabilitar al fin la estación de autobuses de Cangas. Así lo confirmó este martes la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade al Ayuntamiento de Cangas, al que presentó el proyecto de renovación y mejora integral del edificio, que supondrá una inversión de 300.000 euros.
El objetivo del Gobierno gallego es iniciar este año los trabajos que permitirán la mejora integral de la infraestructura y la actualización de la imagen de la terminal de autobuses de Cangas, toda vez que el proyecto de construcción que la Xunta está redactando estará finalizado en este mes de mayo.
Entre las actuaciones proyectadas en el edificio de la estación de autobuses de Cangas destaca la impermeabilización de la cubierta y la reparación, tratamiento protector y acabado de las barandillas y firmes metálicas de la planta alta, así como la limpieza, rejuntado y tratamiento protector del muro de perpiaño y del cierre exterior.
También se procederá al revestimiento del frente de la marquesina con panel de aluminio lacado como elemento integrador de las distintas partes del edificio, dotado de iluminación lineal led, junto con el revestimiento de exteriores de la planta alta y la cubierta con panel de aluminio lacado. En la intervención se proponen, además, la reorganización de la distribución del interior del edificio de la estación para mejorar su funcionalidad y la renovación de revestimientos verticales interiores y falsos techos, mejorando la eficiencia energética del edificio.
En lo que se refiere a las obras en la zona de dársenas, el proyecto de la Xunta comprende la rehabilitación de los elementos que conforman la cubierta, manteniendo su imagen característica, incluyendo trabajos de limpieza, tratamiento protector y acabado del sistema estructural y sustitución de los paneles de policarbonato que conforman las velas por paneles HPL en color blanco. Se instalará, además, nueva señalética en las dársenas con letrero luminoso en la fachada que da al centro urbano, y que irá integrado en la mampara de vidrio en la fachada al mar.
Las obras de mejora de la terminal de autobuses recogen, también, la reconfiguración del acceso peatonal a la zona de dársenas desde el paseo, como acceso principal a la estación de autobuses, y la instalación de mampara protectora de vidrio laminado en la zona exterior de espera, también con nuevos bancos. Los trabajos que se realizarán en la zona de dársenas se completarán, además, con las reparaciones de tratamiento protector y acabado de la barandilla de separación con el paseo, y con el pavimento. También se renovará la instalación exterior de electricidad e iluminación con tecnología led y se instalarán barreras automáticas en los accesos a la zona de autobuses.
La Xunta también está valorando la posibilidad de incluir una zona ‘kiss and ride' en el exterior de la estación, que facilite el acceso de los usuarios a las terminales de autobuses y marítima. La Consellería financiará las obras gracias a los fondos europeos REACT-UE del programa FEDER Galicia 14-20, como parte de la respuesta de la UE a la covid-19.