Así será el futuro instituto de Navia, con capacidad para 700 estudiantes y un coste de 19 millones

Publicidad

La Xunta de Galicia invertirá finalmente 19 millones de euros en la construcción del IES Domingo Villar de Navia, en Vigo. Una cifra superior a la inicialmente prevista y que permite introducir mejoras en el proyecto. La eficiencia energética del centro y su integración en el entorno forma parte de la mejora que incrementa el coste de la obra del futuro centro educativo vigués. A mayores se avanzó

Publicidad

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional trabajan en el proyecto de ejecución para poder licitar la obra de edificación en 2025 y también empezar su construcción en el próximo año. El IES Domingo Villar de Navia será el primer instituto de Galicia diseñado siguiendo los parámetros académicos, tecnológicos y de sostenibilidad recogidos en el "Plan de nova arquitectura pedagóxica" de la Xunta. Tendrá capacidad para unos 700 alumnos de la ESO y Bachillerato y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados, divididos en el edificio principal con aulas, el edificio del gimnasio y otros espacios complementarios.

Publicidad

Espacios versátiles

En consonancia con el "Plan de nova arquitectura pedagóxica" se propone en este centro una organización espacial de las diferentes áreas para fomentar la autonomía del alumno y crear lugares de encuentro para los estudiantes de los diferentes ciclos. Además, los espacios docentes serán acogedores e interactivos para fomentar los nuevos modelos de aprendizaje, dinámicos y adaptables.

El nuevo edificio estará organizado en la zona de aulas en seis grupos didácticos para cada curso de ESO o Bachillerato. Cada uno de ellos incluye cuatro aulas del mismo curso, la de desdoblamiento y el foro correspondiente. Las clases tienen la posibilidad de agruparse dos o dos y media por medio de tabiques móviles. Además, la zona de trabajo común para todos los grupos dle mismo curso puede ampliarse retirando el tabique móvil que lo separa del aula de desdoblamiento.

Publicidad

Además, la biblioteca del IES Domingo Villar se situará en la planta baja, abierta al exterior y con acceso directo, para ser usada con independencia del resto del centro educativo.

Eficiencia energética

Este nuevo edificio educativo busca la eficiencia energética. Permitirá la entrada de luz y de ganancias térmicas en los meses más fríos y limitará el sobrecalentamiento en los meses de más calor. Además todas las aulas y zonas sensibles disponen de protección pasiva para atenuar la acústica debido a la proximidad de una vía de alta velocidad.

Gran espacio verde, aparcamiento de bicis y accesible

El proyecto cuenta con una masa arbórea situada al norte de la parcela, de especies autóctonas y con valor ambiental y paisajístico. Este espacio, además, funcionará como eje vertebrador de la circulación del nuevo centro y como un patio verde. Además funcionará como barrera natural para separar la vía de alta velocidad.

El propio centro educativo contará con una zona de aparcamiento de bicicletas. Además, el nuevo edificio será accesible e inclusivo, evitando las barreras a las personas con movilidad reducida. A mayores se colocarán señales para aclarar el itinerario en el centro educativo.

Salir de la versión móvil