Así será el 'nuevo' Mercado de Teis con jardín vertical, escaleras mecánicas y espacio central de café

Publicidad

A finales del próximo año el barrio de Teis podrá disfrutar, al fin, de su renovado mercado municipal, ofreciendo así una alternativa actualizada y moderna a las grandes superficies comerciales, a la vez que se potencia el comercio de proximidad. La reforma será posible gracias a fondos europeos y su proceso administrativo está ya en marcha. En este momento, el Concello se encuentra esperando las ofertas de las empresas constructoras para la ejecución de las obras, tras sacar la licitación a finales de agosto. Una vez adjudicadas, antes de finalizar el año, deberán estar rematadas en siete meses.

El mercado de Teis se erige como uno de los epicentros comerciales de la ciudad y se encuentra enclavado junto a la popular y bulliciosa calle de Sanjurjo Badía. Situado en un lateral de la humanizada Purificación Saavedra, el edificio cuenta con algo más de 1.600 metros cuadrados construidos y alberga casi una treintena de puestos de charcutería, carnicería, pescadería, flores o ultramarinos. En la planta sótano, como sucede en otros mercados de la ciudad, se encuentra un supermercado, que complementa la oferta del mercado sin vender productos frescos. A pesar de su éxito de público, las instalaciones acumulan años de problemas y se han quedado obsoletas para competir con las grandes superficies. La reforma pretende solventar las carencias y reforzar de nuevo el espacio.

Las obras de actualización se dividen en tres grandes áreas: las actuaciones en el interior, en el exterior y la digitalización y mejora de la experiencia de compra. Todo con un presupuesto de 1,4 millones, del que la Unión Europea aportará 670.000 euros a través de los fondos Next Generation.

En el interior, los mayores cambios se realizarán en la planta principal -donde están los puestos de venta- aunque también se actuará en la planta superior -de oficinas y espacios técnicos- y en el sótano -donde se encuentra el supermercado-.

El proyecto del Concello contempla eliminar algunos puestos, hoy vacíos, para crear nuevos espacios, se reorganizarán además los aseos, se mejorará la estética general y se instalarán nuevas luces led, más modernas y eficientes. Pero uno de los grandes cambios llegará para facilitar la accesibilidad.

La planta principal y el supermercado estarán conectados tanto por unas nuevas escaleras mecánicas, tanto de bajada como de subida, y se instalará también un ascensor para ocho personas que comunique ambas plantas. En la actualidad solamente había unas escaleras convencionales.

Otro cambios significativo será la creación de una nueva cafetería junto a este nodo de comunicaciones, en la zona central. El proyecto municipal recoge cambiar drásticamente el espacio polivalente, con nuevos elementos de mobiliario efímero y una zona de café sustituyendo uno de los puestos laterales. Para ello se proyecta una zona de barra con un espacio de mesas con sillas.

Como elemento distintivo de la reforma, se ha proyectado un jardín vertical en la zona central de la fachada trasera, en el interior del mercado.

En cuanto a la mejora de la experiencia de compra y digitalización, la obra contempla instalar pantallas gigantes con publicidad de los comerciantes e información útil para los usuarios. Además, se prevé un nuevo sistema de control de esperas para los turnos -al estilo de los supermercados- con un aparato de pantalla táctil donde recoger el turno, además de contemplar la posibilidad de conectaro con una aplicación móvil.

Por último, llegará también una nueva solución “Click&Collect”. Se trata de un espacio de consignas refrigeradas con las que se pretende ampliar las ventas ofreciendo mayor flexibilidad a los clientes. Se podrá encargar y recoger la compra sin tener que ir a los puestos ni adaptarse al horario de apertura de los mismos.

En cuanto a las actuaciones en el exterior, se instalará una nueva rampa accesible en uno de los laterales, se mejorará la impermeabilización, se pintarán las paredes y se mejorarán todas las instalaciones de calefacción, entre otras actuaciones.

Actuaciones en el interior

Actuaciones en el exterior

Salir de la versión móvil