Baiona presenta una de las obras más importantes del último siglo. El Auditorio Municipal V Centenario acogió ayer la presentación del Proyecto de Remodelación del Paseo Pinzón. El director de obra, Manuel Portolés, fue el encargado de explicar a las vecinas y vecinos de la villa real la reforma integral después de 40 años de esta zona por un valor de 1.058.655,41 más IVA. Esta actuación será cofinanciada junto con la Deputación de Pontevedra, que aportará el 48% de la inversión en el marco del convenio acordado en enero dentro del plan Reacpon de la Deputación mientras que el 52% restante correrá a cargo de la Tesorería que ya estaba reservada desde el pleno ordinario del mes de marzo.
El alcalde Carlos Gómez considera urgente actuar en esta zona peatonal de algo más de 6.000 metros cuadrados para frenar el hundimiento del terreno que se agrava tras más de 40 años de actuación desde el mar sin mantenimiento. La transformación será total y la solución se llevará a cabo según el estudio geotécnico y topográfico realizado en la zona para modernizar una de las áreas recreativas más concurridas de Baiona, especialmente en los días de marea para contemplar las olas.
El proyecto contempla renovar el firme para poner fin al hundimiento del terreno. Las baldosas superficiales obsoletas serán sustituidas por hormigón pulido de colores. Se creará una zona de juegos para los más pequeños y zonas verdes. También se renovará toda la iluminación para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible apostando por la eficiencia y el ahorro energético. Las obras comenzarán en las próximas semanas y se espera que duren seis meses.
"El balcón al Atlántico de nuestro municipio, una zona en la que se puede contemplar uno de los mejores atardeceres del mundo, será más accesible y moderno para disfrutarlo todo el año", destacó el alcalde Carlos Gómez.
La reforma integral del Paseo Pinzón será la primera fase de un plan de reordenación de toda la zona situada entre las playas urbanas de Concheira y A Ribeira. "Queremos redefinir toda esa zona dividida en tres espacios aislados. Comenzamos por el Paseo Pinzón porque es lo más urgente, pero también abordaremos. A Palma y el paseo de Ribeira para convertirlos en un entorno unificado, estéticamente homogéneo que conserve el carácter histórico y el uso deportivo y de ocio", concluye el regidor.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)