El Concello de Vigo intentará financiar con fondos europeos Next Generation la puesta en marcha de tres proyectos singulares relacionados con el turismo en la ciudad. Entre ellos, destaca la conversión de la terraza del actual edificio del Concello, además de varias plantas superiores actualmente infrautilizadas, para convertir el espacio en un gran mirador panorámico de acceso gratuito.
El plan municipal, de 1,3 millones de euros, que se hará “con ayudas o sin ellas”, según expresó el alcalde, Abel Caballero, pasa por transformar por completo las últimas plantas de la casa consistorial para convertirlas en un punto turístico de referencia en la ciudad. El boceto inicial pasa por construir un ascensor panorámico que permita subir a la terraza superior del edificio. Actualmente, la azotea, de unos 130 metros cuadrados, cuenta con una cubierta de chapa, que deberá ser retirada. Ese espacio se convertiría en un mirador panorámico con vistas 360 grados a toda la ciudad, aprovechando la enorme altura del edificio. Además, el plan se inclina por incluir una zona de hostelería donde se pueda consumir o pasar la tarde disfrutando de las vistas. “Parece razonable que se pueda tomar un café, una cañita… que haya una cierta atención a los ciudadanos”, expresó el regidor vigués.
A mayores, el Concello quiere destinar las plantas superiores, la planta 12 y quizá también la 11, para dedicarlas al “disfrute de la gente”. “Esto en este nivel no lo hay en ninguna ciudad, hay alguna aproximación pero esto es un espacio libre ciudadano”, valoró Caballero para remarcar que, en cualquier caso, el acceso será “libre y gratuito” al contrario de lo que sucede en otros ayuntamientos donde “se cobra hasta por respirar”, dijo.
Más allá del plan para la torre del Concello, todavía sin fecha y que parece echar por tierra la idea de demoler el edificio para recuperar el entorno del castillo de San Sebastián, el Gobierno local también ha solicitado otras dos grandes actuaciones.
A mayores, tal y como ya había avanzado este diario, el Concello quiere construir una rampa mecánica en el Paseo de Granada que conecte las escaleras de II República con la Praza do Bicentenario y el propio Concello. La obra está presupuestada en 3,9 millones.
En tercer lugar, se solicitan 3.493.000 euros para un Centro Multifuncional del Turismo Gastronómico de Recepción de Visitantes en la Praza da Igrexa. Se trata del nuevo edificio situado frente a la Colegiata y que ha sido elegido en un concurso de ideas. “Se utilizará como recepción de visitantes y para impulsar el turismo gastronómico”, explicó Caballero. En este edificio está pendiente de resolver el futuro de una familia que cuenta allí con su tienda de ultramarinos. Sobre qué hará el Concello, Caballero se limitó a asegurar que “seguiremos las leyes”.
Adicionalmente, se solicitan más de dos millones de euros para economía circular de edificios municipales, reducción de estacionalidad turística, eliminación eficiente en el Casco Vello para poner en valor edificios, etc.
En total, Vigo pedirá 11 millones de euros relacionados con la oferta turística en la ciudad. “Es la apuesta de una ciudad que en este momento es líder en turismo en Europa, muy por encima de turismos tradicionales y de ningún otro destino turístico en Galicia”, expresó Caballero.