Así serán las nuevas rampas del centro de Vigo, que incluirán un pasillo rodante "i-walk"

Publicidad

Todo listo para que el Vigo Vertical siga creciendo en el corazón de la ciudad. Tras recibir la luz verde de Patrimonio, dependiente de la Xunta, el Concello ya no tiene impedimentos para poder licitar las obras este próximo 2025. Se trata de las nuevas rampas mecánicas del Paseo de Granada, que conectarán el Casco Vello Alto con la Avenida de Camelias y la parte baja del monte de O Castro.

El proyecto, que viene a completar el itinerario turístico desde la Estación Marítima a o Castro -sumándose a las rampas de Carral y las escaleras mecánicas de Segunda República- buscará ampliar de forma significativa el espacio peatonal del Paseo de Granada, la calle desde la que se accede al Concello de Vigo y a la Jefatura de la Policía Local.

La obra, de 3,3 millones de euros, buscará salvar un desnivel en el primer tramo cercano al 9%, mientras que en la parte alta se supera el 10%, lo que dificulta a muchos peatones poder acceder a la zona de Camelias y Praza del Bicentenario. Se instalarán cuatro rampas mecánicas, aunque la cuarta de ellas, que estará en el lateral de la escuela infantil, tendrá un innovador sistema de i-walk, o lo que es lo mismo, será un pasillo rodante de foso reducido con 12 metros de longitud, ya que el paso inferior de vehículos no permite un sistema tradicional de rampas.

El sistema estará preparado para una capacidad de 6.000 personas a la hora y estarán diseñadas para su instalación sin cubierta. Tendrán iluminación bajo los pasamanos, sistemas de ahorro energético cuando no estén en uso y el resto de opciones habituales de seguridad. Para desalentar el vandalismo, se instalarán ocho cámaras de vigilancia.

Las rampas no serán el único cambio que habrá en la calle. El ancho de las aceras se aumentará en algunos casos hasta el doble del existente y en la parte alta se eliminará la acera donde ahora se encuentran los taxis, y que provoca numerosos problemas a la hora de cruzar los peatones frente al acceso a la plaza del Concello. De esta forma, la parada de taxis se reubicará frente a la Policía Local.

Por otro lado, el carril bici se prolongará hasta Abeleira Menéndez, ya en el Casco Vello, y se mejorará la iluminación pasando de 12 a 21 puntos de luz, que a su vez reducirá la potencia hasta un 25% buscando un ahorro energético.

La actuación incluirá la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento de personal municipal situado en el lateral exterior del Concello. En cuanto al arbolado, el plan pasa por mantener los árboles de gran porte que se encuentran en varios puntos de la calle. Además, se generarán nuevas zonas verdes compuestas fundamentalmente por jardineras.

Salir de la versión móvil