Así son las 15 medidas del BNG para los 100 millones sin gastar del Concello de Vigo

Publicidad

El Bloque Nacionalista Galego propone 15 medidas para destinar 100 millones de euros de los remanentes municipales a atender las "necesidades reales de la ciudad". Estas propuestas serán sometidas a debate en el Pleno municipal de febrero, en el que el frente nacionalista trasladará una moción con propuestas para utilizar los remanentes “récord” del Concello, consecuencia de la “permanente inejecución” de los presupuestos municipales y de las “promesas incumplidas” del Gobierno de Abel Caballero, según señalan desde la formación.

Os remanentes non son aforro nin eficiencia, son a demostración obxectiva e palpábel da incapacidade do actual Goberno local e da súa xestión de inercia e desleixo”, valoró el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, subrayando que en el pasado ejercicio fiscal 2023 los recursos sin gastar superaron los 213 millones de euros. “Son recursos achegados polas viguesas e vigueses que pola falla de acción do Goberno municipal non retornan, en forma de políticas públicas, á cidadanía”, añadió.

Frente a esta situación, el Bloque considera “urgente” movilizar estos “ingentes” recursos del Concello, más aún ante el previsible levantamiento de la suspensión de las reglas fiscales en los próximos meses que amenaza con dejar estos fondos incautados e inmovilizados. “Urxe mobilizalos para evitar a bola de neve que nos últimos anos provocou unha acumulación sen precedentes de recursos sen gastar”, advirtió Igrexas.

Axencia Local de Vivenda Protexida e Social

Entre las medidas, el portavoz nacionalista insistió en la urgencia de actuar desde el Concello de Vigo frente a las crecientes dificultades para acceder a una vivienda. Así, el Bloque propone crear una Axencia Local de Vivenda Protexida e Social, dotada este año con mínimo 25 millones de euros, que permita movilizar vivienda a precios asequibles, en particular para alquiler social, y para apoyar las iniciativas de cooperativismo de vivienda.

Plan Cidade para los barrios y parroquias

Otro de los ejes de las propuestas nacionalistas pasan por poner fin al “deliberado abandono” de los barrios y parroquias de la ciudad. En esa línea, Igrexas reiteró la necesidad de desplegar un Programa plurianual y extraordinario de inversiones para la atención de todos los barrios y parroquias, bajo el título de Plan Cidade, durante los próximos tres años. Un plan que, en este primero ejercicio, estaría dotado con 20 millones de euros y que, a juicio del Bloque, tiene que contar con la participación directa del movimiento vecinal a la hora de definir las actuaciones.

Empleo y empobrecimiento

Reforzar el Plan Municipal de Empleo, aumentando la partida hasta los 3 millones de euros, y desplegar una Estrategia Local contra la Pobreza y el Empobrecimiento con la creación de una Renta Social Municipal compatible con otras ayudas, con un presupuesto de 10 millones de euros, son otras de las prioridades de las propuestas nacionalistas. Consideran necesario apoyar con más determinación al comercio local de proximidad con un Plan integral de impulso.

Más servicios públicos municipales

En lo relativo a los servicios públicos municipales, el Bloque llama a ensanchar los esfuerzos del Concello. Así, los nacionalistas piden abrir dos nuevos Centros de Información a las Mujeres (CIM) en Coia y Teis; crear cinco nuevas escuelas infantiles municipales en Balaídos, O Calvario, Teis, Navia y Centro; ayudas a los centros educativos públicos para la mejora de las infraestructuras, de los patios y de los espacios deportivos; y abrir dos nuevos centros cívicos municipales en los barrios de O Calvario y Navia.

Revertir la “desertización cultural”

El BNG traslada también iniciativas para revertir la “desertización cultural” en la ciudad, como destinar 1,5 millones de euros a rehabilitar la antigua fábrica de la Compañía Viguesa de Pinturas, de titularidad municipal, para su conversión en la Fábrica Cultural de Teis, como un espacio destinado a la promoción de la creación artística en la ciudad. En el mismo sentido, llaman a poner en marcha una red municipal de bibliotecas con cinco nuevas dotaciones en Teis, Valadares, Navia, Coia y Lavadores, con 5,5 millones como primer paso para que todos los barrios y parroquias cuenten con este servicio.

Deportes y juventud

El portavoz del BNG denunció también el "abandono" que padecen las instalaciones deportivas municipales, muchas de ellas cerradas o con graves problemas estructurales, frente a lo que los nacionalistas llaman a desplegar un programa de mejora de las equipaciones, con 3,5 millones de euros. También en las políticas destinadas a la juventud, apuestan por la reapertura de espacios como lo Súbete ao Castro y el Punto Xove, así como recuperación de servicios en la Casa da Xuventude y la dinamización del Vigosónico, con 1,5 millones euros.

Medioambiente y emergencia climática

Las propuestas nacionalistas tienen también presente a necesidad de dar una respuestas a los retos climáticos, para lo cual llaman a desplegar un Plan municipal de respuesta a la emergencia climática, así como a poner en marcha un programa de ayudas para la prevención de los incendios, reforestación y valorización del monte comunal, que incluya entre otras acciones a ejecución del anillo verde impulsado por la Mancomunidade de Montes.

Salir de la versión móvil